El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, demandó este martes a México la "rendición de cuentas" por los episodios de violencia que se presentaron durante el recién concluido proceso electoral.
"En México, hago un llamado a las autoridades para que garanticen la rendición de cuentas por la violencia y los asesinatos ocurridos durante el período electoral, incluidos los de políticos", dijo el funcionario en su participación en el 56° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El peor año
Según el monitor de la organización mexicana Data Cívica, elaborado a partir de recuentos de notas periodísticas, entre el 1 de mayo y el 2 de junio de 2024 se contabilizaron "137 eventos asociados con la violencia político-criminal en el país. De este total, 27 pertenecen al género femenino y 96 al género masculino", mientras que otros seis tuvieron como blanco instalaciones.
Del mismo modo, en el informe se precisa que entre el 7 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024 se confirmó el asesinato de 34 personas que aspiraban a un cargo de elección popular, al tiempo que otras 98 fueron agredidas por el mismo motivo pero lograron sobrevivir. Las agresiones incluyeron ataques armados en los que alguien más falleció, así como secuestros, atentados y amenazas tangibles. Esto eleva la cantidad de candidatos agredidos violentamente a 130.
Así las cosas, este período electoral "fue más violento que los dos anteriores", si se consideran variadas formas de violencia, apunta el documento. Su antecedente más cercano corresponde a la lisa de 2018, cuando se computaron "22 candidatos asesinados, 66 candidatos atacados y 129 candidatas, militantes de partidos, funcionarios y familiares atacados".