La actividad industrial de Argentina se desplomó un 14,2 % en abril respecto al mismo mes de 2023, mientras que se registraron 15.000 despidos en el sector.
Los datos aparecen en el último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) y son un reflejo del cuadro recesivo que afecta al país sudamericano por las medidas de ajuste del Gobierno de Javier Milei.
No obstante, el mes de abril mostró un repunte mensual (+4,5 %, sin estacionalidad) luego del bajo desempeño de marzo.
Según la UIA, se trata del onceavo mes de caída interanual consecutiva, mientras que el primer cuatrimestre de 2024 acumuló una baja de -12,4 % interanual.
Los datos de abril se vieron afectados por las dificultades en el comercio con Brasil, debido a las inundaciones registradas en el sur de este país, señala la Cámara de la Industria.
En cuanto a la recuperación mensual respecto a marzo, se indica que se debió a la mayor cantidad de días hábiles en comparación con el mes anterior y a la normalización de algunos sectores.
Por otra parte, el empleo asalariado mostró una aceleración en su caída, con 4.881 puestos perdidos en marzo y un total de 15.357 desde agosto de 2023.
Automotor, cemento y maquinaria agrícola
Los rubros en los que se registraron las bajas más pronunciadas fueron el automotor (-27,9 % interanual), en despachos de cemento (-27,1 %) y en los patentamientos de maquinaria agrícola (-22,9 %). Asimismo, la demanda de energía eléctrica de grandes usuarios industriales volvió a caer significativamente (-11,3 %).
En medio de una alta inflación, que a pesar de experimentar una desaceleración acumula un 276,4 % en los últimos 12 meses, los ingresos de trabajadores y jubilados pierden poder de compra y el consumo cayó significativamente: un 14,5 % interanual en mayo y un 3,1 % respecto al mes anterior, según la consultora Focus Market.