Una de las mayores preocupaciones de los líderes del Partido Demócrata de Estados Unidos es el estado mental y físico del presidente Joe Biden, al punto de que podrían intentar sacarlo de la candidatura a las elecciones si fracasa en el primer debate contra su rival político Donald Trump. Así lo aseguró el tabloide británico Daily Mail, citando fuentes familiarizadas con el tema.
En los últimos días el mandatario estadounidense, hoy de 81 años, ha dado mucho de qué hablar, después de dejar ver comportamientos extraños en sus más recientes apariciones públicas, como durante una actividad del G7 a la que asistió la semana pasada, en la que se le vio confundido, y durante un acto de recaudación de fondos para su campaña, el sábado, donde se quedó inmóvil y tuvo que ser ayudado por el expresidente Barack Obama.
El estadístico estadounidense Nate Silver aseguró la semana pasada que la aprobación de Biden ha bajado a un nuevo mínimo, con 37,4 %, y que la edad del mandatario es la principal preocupación de los votantes.
En caso de que el mandatario pierda en su primer cara a cara con el líder republicano en el debate televisado, que CNN organiza para el jueves de la próxima semana, o si sus números continúan cayendo en las encuestas, podría ser el momento para que un frente unido de líderes demócratas intervenga a fin de convencer a Biden de renunciar a su candidatura.
Un estratega demócrata aseguró al diario británico que los únicos que podrían forzar la salida de Biden son los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, la congresista Nancy Pelosi y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer. Aunque un cambio a ese nivel podría representar un alto riesgo, se especula que la conferencia del partido que se llevará a cabo en Chicago el próximo agosto podría servir para buscar alternativas.
En este contexto, Daily Mail cita al columnista político Joe Klein, quien dijo al diario prever que el posible nuevo candidato, en caso de que Biden aceptase renunciar, sería alguien "joven y vigoroso, que pueda ganarse al país con solo un discurso en la convención", de manera similar a lo ocurrido con el famoso discurso de Obama en la reunión demócrata de 2004.
Sin embargo, el medio también afirma que es muy probable que un Biden "testarudo" se niegue a dimitir y desee seguir con su candidatura, por más que el partido "esté cada vez más exasperado con su desempeño".