"Usted es el problema": Diluvio de críticas en el Senado contra el jefe de Boeing
El director ejecutivo saliente de Boeing, Dave Calhoun, fue objeto de duras críticas durante su comparecencia de este martes ante un subcomité en el Senado de EE.UU. que investiga al gigante aeroespacial, que últimamente ha acaparado la atención mediática en medio de denuncias por fallos de seguridad en sus aviones.
El senador republicano Josh Hawley acusó a Calhoun de anteponer las ganancias a la seguridad y de intentar culpar de los problemas de la compañía a sus empleados. "No creo que el problema sean los trabajadores […]. Usted es el problema", aseveró.
"Usted está eliminando procedimientos de seguridad, usted está fastidiando a sus empleados, usted está recortando puestos de trabajo porque trata de exprimir cada pedazo de ganancia que puede de esta compañía", manifestó, al tiempo que acusó a Calhoun de estar "explotando Boeing a cielo abierto".
Hawley, además, cuestionó el sueldo del director ejecutivo, que asciende a 32,8 millones al año. "Le está yendo muy bien" pero los estadounidenses "están en peligro", sus empleados "están en riesgo", sus denunciantes "temen literalmente por sus vidas" cuando "usted está siendo compensado como nunca antes", criticó.
Durante la comparecencia, Calhoun reconoció que Boeing había tomado represalias contra personas que hicieron pública información comprometedora sobre la compañía.
A la pregunta del presidente del subcomité, Richard Blumenthal, aseguró que la empresa despidió a empleados que han presionado o acosado a los denunciantes, pero no supo precisar el número de los empleados despedidos.
Disculpas a familias de víctimas del 737 MAX
Antes de empezar la comparecencia, Calhoun se disculpó ante los familiares de los vuelos de Lion Air y Ethiopian Airlines accidentados en 2018 y 2019 por fallos en los modelos del avión 737 MAX y en los que murieron 346 personas.
"Quisiera disculparme en nombre de todos nuestros asociados de Boeing, pasados y presentes, por sus pérdidas", dijo, dirigiéndose a los familiares que estaban presentes en la audiencia.