Vladímir Putin ha declarado este miércoles, al iniciar las conversaciones con su par norcoreano Kim Jong-un, que Rusia tiene en alta estima el apoyo de Pionyang a Moscú en el ámbito político, y ha expresado la esperanza de que estas negociaciones serán fructíferas. "Me alegro mucho de nuestro nuevo encuentro, espero que el próximo se celebre en Rusia, en Moscú", manifestó.
"Apreciamos mucho su continuo e inquebrantable apoyo a la política rusa, incluso en la cuestión ucraniana", afirmó el presidente de Rusia en su visita oficial a Corea del Norte. "La relación entre nuestros países se basa en los principios de igualdad y respeto mutuo de los intereses de cada uno", subrayó.
Putin también indicó que los lazos bilaterales entre ambas naciones avanzaron mucho desde la última visita de Kim Jong-un a Rusia, y ahora cuentan con un "documento fundamental" que forjará la cooperación a largo plazo.
"El año pasado, como resultado de su visita a Rusia, avanzamos significativamente en la construcción de nuestros lazos interestatales que tenemos ahora. Hoy se ha preparado un nuevo documento fundamental que sentará las bases de nuestras relaciones a largo plazo", declaró el presidente ruso.
Al agradecer el apoyo al líder norcoreano, Putin señaló que su Gobierno lucha "contra la política hegemónica e imperialista de EE.UU. y sus satélites que se viene imponiendo durante décadas contra Rusia".
Kim Jong-un, a su vez, declaró que Corea del Norte "aprecia la importante misión y el papel" de Rusia "en el mantenimiento de la estabilidad y el equilibrio estratégico en el mundo". En ese sentido, expresó "su pleno apoyo y solidaridad al Gobierno, Ejército y pueblo ruso en la implementación de la operación militar especial en Ucrania para proteger la soberanía, los intereses de seguridad, así como la integridad territorial".
"Las relaciones entre nuestros países están entrando en un período de nuevo gran florecimiento que no puede compararse ni siquiera con el período de las relaciones coreano-soviéticas del siglo pasado", declaró el líder norcoreano, quien expresó su confianza en que la "ardiente amistad" de ambos países se reforzará "monolíticamente" durante la visita de Putin.