El líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el Tratado de Asociación Estratégica Integral firmado este miércoles entre los dos países tiene una naturaleza "pacífica y defensiva".
Kim Jong-un destacó que, con la firma del nuevo tratado, las relaciones entre Moscú y Pionyang "se han embarcado en la vía de un mayor desarrollo prometedor y próspero con el fin del progreso de ambos países y el aumento de la prosperidad de sus pueblos a través de la cooperación bilateral activa en varios ámbitos, incluidos el político, económico y cultural, así como el militar".
No tengo ninguna duda de que se convertirá en una fuerza impulsora que acelerará la creación de un nuevo mundo multipolar
"Este poderoso tratado entre la RPDC y la Federación de Rusia representa un documento de naturaleza constructiva, prospectiva y exclusivamente pacífica y defensiva, y está diseñado para proteger y defender los intereses principales de los pueblos de ambas naciones. Y no tengo ninguna duda de que se convertirá en una fuerza impulsora que acelerará la creación de un nuevo mundo multipolar", declaró el líder de la RPDC, al destacar que su país "cumplirá siempre fielmente con sus obligaciones en este tratado".
"Evento importante"
El líder de la RPDC indicó que en estos momentos, "cuando el mundo entero vuelca su mirada hacia Pionyang, donde llegó la misión de amistad de Rusia", estar junto a "los camaradas y amigos más honestos rusos" evoca en él "sentimientos profundos".
"Hace poco, yo y el presidente ruso, Vladímir Putin, firmamos el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre la República Popular Democrática de Corea y la Federación de Rusia, que brillará para siempre en la historia del desarrollo de las relaciones amistosas [entre ambas naciones]", dijo Kim Jong-un, al hacer hincapié en que se trata de "un evento importante".
Además, Kim expresó una "gran satisfacción" por el hecho de que el "gran tratado interestatal" entre la RPDC y Rusia se firmara "solo nueve meses después" de que el tema de fuera discutido con Putin en el cosmódromo Vostochny, durante su última visita a Rusia.
Asimismo, resaltó que "el nacimiento del tratado más poderoso en la historia de las relaciones entre Corea y Rusia es impensable sin la extraordinaria previsión, valiente voluntad y determinación del camarada presidente de la Federación de Rusia, el amigo más querido del pueblo coreano, Vladímir Putin".