El equipo de arqueólogos que continúa estudiando el astillero más antiguo del mundo descubierto en 2015 frente a la isla de Dana, en el sur de Turquía, ha encontrado nuevos artefactos, informó Arkeonews.
Así, a lo largo de varios años, los científicos han logrado identificar 294 rampas para embarcaciones que pertenecían a diferentes períodos históricos. Mientras, recientes hallazgos muestran que el astillero podía producir simultáneamente barcos grandes y otros más pequeños, y que para su construcción se utilizaron cedros que crecen en los Montes Tauro, ubicados justo enfrente de la isla.
"Se desenterró un magnífico astillero, lo suficientemente grande como para producir aproximadamente 300 barcos, con toda su infraestructura, no solo los varaderos, sino también talleres, áreas de oración, torres de seguridad, una estructura de castillo y muchas infraestructuras arqueológicas similares. Un astillero de este tipo cambió la historia del Mediterráneo hace 2.500-3.000 años y marcó grandes cambios en la historia marítima", explicó el responsable de las excavaciones, Hakan Oniz.
¿A quién sirvió?
El especialista recordó la batalla naval de Salamina del siglo V a. C. que se produjo durante la guerra entre ciudades griegas y Persia.
"La mayoría de los barcos persas se construyeron en la costa de Cilicia. Creemos que en este astillero se construyeron gran parte de ellos. Además, pensamos que en esta región también se construyeron los barcos de Marco Antonio y Cleopatra", sostuvo.
Al recordar las batallas navales durante el período helenístico, Oniz detalló que posteriormente esos astilleros fueron utilizados por piratas. "Podemos decir que la mayoría de los barcos de los piratas de Cilicia, que saquearon 500 asentamientos en Grecia con aproximadamente 1.000 embarcaciones en el siglo I a. C. e incluso desafiaron al Imperio romano por un tiempo, se construyeron en la isla de Dana", precisó.
Los primeros hallazgos se remontan al Neolítico, cuando en la isla todavía no habían astilleros. Los investigadores han encontrado herramientas de piedra fabricadas entre 8.000 y 10.000 años a. C. que pertenecían a personas que pasaron de una sociedad cazadora a una agrícola, lo que evidencia que Dana estaba habitada mucho antes de que se instale el astillero.