Vocero de Milei rechaza pacto de impunidad con bolsonaristas golpistas que huyeron de Brasil
El vocero del presidente Javier Milei, Manuel Adorni, rechazó este miércoles la posibilidad de que exista un "pacto" para permitir la impunidad de los militantes bolsonaristas que se fugaron de Brasil y que se presume que están en Argentina.
"No hacemos pactos de impunidad con absolutamente nadie, ni los haremos jamás", aseguró el portavoz al ser cuestionado durante su habitual conferencia de prensa sobre el papel que desempeñará el Gobierno en esta causa.
"Efectivamente es un tema judicial. La Justicia tomará las medidas correspondientes cuando llegue el momento de tomarlas y las respetaremos como respetamos cada decisión judicial", advirtió al deslindar de cualquier decisión a las autoridades, a pesar de que en el eventual trámite de extradición debe intervenir la Cancillería.
El Gobierno de Brasil ya le envió a Argentina un pedido de informes sobre 143 prófugos que fueron condenados por su participación en el intento de golpe de Estado cometido en Brasil el 8 de enero del año pasado, una semana después de la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Debido a la proximidad y porosidad de las fronteras, se sospecha que huyeron a Argentina y a Paraguay.
En el caso de Argentina, además, por lo menos siete ya presentaron una solicitud ante la Comisión Nacional de Refugiados para conseguir el estatus de refugiados políticos, lo que les permitirá evadir las condenas.
Ello dependería del Gobierno de Milei, aunque el vocero insistió en que la decisión será estrictamente judicial.