El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, aclaró este miércoles que la continuidad del embajador de su país en España, Javier Velasco, no obedece a que sea amigo del presidente Gabriel Boric, sino a "una evaluación general" sobre "las buenas relaciones" que hasta la fecha mantienen Santiago y Madrid.
"Aquí no hacemos distinción entre embajadores que son amigos del presidente y embajadores que no son amigos del presidente. La evaluación que se hace, en la gestión de Javier Velasco, es una evaluación general", dijo Van Klaveren en una entrevista radial con el medio chileno T13.
La aclaratoria del canciller surge a raíz de las polémicas declaraciones que dio el embajador chileno en un seminario con empresas, donde habló sobre las oportunidades de negocios en su país, cuestión que vinculó con la cancelación de la invitación que había cursado Chile a Israel para que participara en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), decisión que atribuyó a los ataques contra la población palestina en la Franja de Gaza.
El ministro, que el martes ratificó a ese mismo medio que el embajador de Chile seguirá en su cargo, explicó que el polémico comentario se produjo como "una referencia muy al pasar", para decir que "podía haber oportunidades" en Chile "para empresas del sector aeroespacial".
"Tengo el texto de su intervención y las referencias al ámbito de la defensa son absolutamente laterales, no son el centro de su texto (...) Es mucho más amplio, hay referencia a la defensa, pero es mucho más amplio", explicó Van Klaveren, y agregó que tras ese incidente el Ejecutivo espera "que no haya otro error".
El jefe de la diplomacia chilena dijo además que aunque se trató de un comentario improvisado, que merece el reproche de la Cancillería, no es tan grave como para ameritar una sanción administrativa. "Es simplemente una observación, si se quiere, de carácter político", producto de un "comentario innecesario que hizo y que generó una polémica que consideramos totalmente innecesaria".
De otra parte, tras considerar que el estado actual de la relación con España "es muy positivo", comentó que su despacho está "en contacto permanente con colegas españoles" para conocer sus impresiones sobre las actividades que realiza su embajador en ese país europeo. En ese orden, resaltó que hasta la fecha su oficina no ha recibido quejas por su gestión como representante del gobierno de Boric.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!