Este miércoles, Hanói acogió al presidente ruso, Vladímir Putin, que llegó en visita de Estado, con lo cual el país asiático sigue reforzando sus relaciones con Moscú y, al mismo tiempo, ignorando las críticas de EE.UU., informó Bloomberg.
Según destacó Reuters este lunes, Washington, que mejoró sus relaciones con Vietnam tras la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, el año pasado, y hasta la fecha es su principal socio comercial, reaccionó bastante duramente.
"Ningún país debería dar a Putin una plataforma para promover su guerra de agresión y permitirle normalizar sus atrocidades", manifestó un portavoz de la embajada estadounidense en Hanói al ser preguntado por el impacto de la visita del mandatario ruso en cuanto a los lazos de Vietnam con Estados Unidos. "Si puede viajar libremente, podría normalizar las flagrantes violaciones del derecho internacional por parte de Rusia", añadió.
En contrapartida, un comunicado oficial de Hanói califica esta visita como un acto de política exterior de especial importancia para el país asiático. "Al mismo tiempo, la visita demuestra también la aplicación activa, por parte de Vietnam, de una política exterior con espíritu de independencia, autosuficiencia, diversificación y multilateralismo, en beneficio de la nación y el pueblo y como contribución a la paz y la estabilidad en el mundo", reza el texto.
- Putin llegó a la capital vietnamita este miércoles, procedente de la República Popular Democrática de Corea, donde estuvo en visita de Estado entre el 18 y el 19 de junio. Se prevé una serie de reuniones con altos funcionarios del país, entre ellos el presidente, To Lam, y el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.