El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó este jueves al palacio presidencial de Hanói para dar inicio a sus reuniones oficiales en la capital vietnamita en el marco de su visita de Estado al país asiático, al que arribó en la noche. El líder ruso fue recibido por su homólogo vietnamita, To Lam.
Además, a Putin le saludaron jóvenes con corbatas rojas y banderas rojas en las manos y una orquesta que tocó el himno de Rusia.
Después de la ceremonia solemne de bienvenida, los líderes de ambas naciones iniciaron conversaciones bilaterales.
Antes de las conversaciones, To Lam agradeció a Putin su contribución al desarrollo de las relaciones ruso-vietnamitas. "El Estado, el pueblo y yo personalmente siempre damos gran importancia al desarrollo de las relaciones entre nuestros países y también estamos muy agradecidos por su apoyo a las relaciones entre nuestros países y a Vietnam", afirmó.
Al mismo tiempo, el líder vietnamita habló de los "importantes logros" alcanzados por la nación euroasiática durante las últimas dos décadas. "Estamos muy contentos de que la estabilidad política y social en Rusia se fortalezca, la economía se desarrolle activamente, la vida de la población mejore y la posición y autoridad de Rusia crezcan constantemente en el ámbito internacional", dijo.
"Consideramos a Rusia una de las prioridades de la política exterior de Vietnam", expresó To Lam. "Recordamos siempre con gratitud la ayuda y el apoyo desinteresados que el pueblo ruso brindó a Vietnam en nuestra lucha por la independencia, en la construcción del país en el pasado, así como en la etapa actual de desarrollo, en la construcción de nuestro Estado", agregó.
Por su parte, el líder ruso declaró que "el fortalecimiento de una asociación estratégica integral con Vietnam" sigue siendo una de las prioridades de Moscú.
Al mismo tiempo, Putin recordó que Rusia y Vietnam mantienen contactos regulares en varios niveles, incluso a través de parlamentos, ministerios, departamentos, partidos, regiones y organizaciones públicas. En ese sentido, destacó el desarrollo progresivo de los vínculos comerciales y económicos, recordando que en 2023 el volumen de negocios entre las dos naciones creció un 8 %.
En paralelo, el mandatario ruso habló de las acciones "coordinadas" que los dos países realizan en la arena internacional. "Rusia concede gran importancia al desarrollo del diálogo con la ASEAN [Asociación de Naciones de Asia Sudoriental], de la que Vietnam es uno de los principales miembros", señaló.
Asimismo, en el marco de la visita, el mandatario ruso se reunirá con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Pham Minh Chinh; y el presidente de la Asamblea Nacional, Tran Thanh Man.
Luego, Putin participará en la entrega de una ofrenda floral en el Mausoleo del expresidente Ho Chi Minh, y se reunirá con una delegación de estudiantes vietnamitas egresados de universidades soviéticas y rusas.
El Kremlin precisó que durante las conversaciones "está previsto abordar el estado y las perspectivas de desarrollo ulterior de la asociación estratégica integral entre Rusia y Vietnam en los ámbitos comercial, económico, científico, tecnológico y humanitario, así como intercambiar puntos de vista sobre asuntos de actualidad de la agenda internacional y regional".
Asimismo, se espera que después de las conversaciones con los principales dirigentes del país asiático, se firmen varios documentos bilaterales y se emita una declaración conjunta.
En un artículo publicado por el presidente ruso en el periódico vietnamita Nhan Dan con motivo de su visita, Putin afirmó que ambos países tienen "un enfoque similar o cercano en las cuestiones urgentes e importantes de la agenda internacional", así como en relación a la situación en la región Asia-Pacífico, y abogan por la construcción de una nueva arquitectura de seguridad euroasiática. Además, el líder ruso agradeció a Hanói su "postura equilibrada" sobre el conflicto ucraniano.