Kiev estudiará la posibilidad de participar en la cumbre propuesta por China para resolver el conflicto ucraniano con la participación de Rusia, afirmó la embajadora de Ucrania en Singapur, Ekaterina Zelenko, en una entrevista con South China Morning Post.
La diplomática declaró que su país consideraría la posibilidad de participar en una cumbre de paz en la que estuvieran presentes las dos partes beligerantes, siempre que las conversaciones se basen en las "normas y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas [y] el derecho internacional".
Zelenko también destacó que su país "no ve ni ha visto nunca a China como su oponente", sino que quiere ver a Pekín como "su amigo".
Previamente, medios reportaron que la negativa de China a participar en la llamada 'cumbre de paz' de Ucrania, que tuvo lugar en Suiza los días 15 y 16 de junio, decepcionó enormemente al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, quien acusó a Pekín de "ser un instrumento" en manos del presidente ruso, Vladímir Putin, y de haber trabajado "duro" para "impedir que los países asistan" a su evento.