La UE saca a España del procedimiento de déficit excesivo pero le advierte sobre empleo
La Comisión Europea anunció este miércoles que saca a España del procedimiento de déficit excesivo —una noticia que adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sede parlamentaria—, pero le hace advertencias sobre la precariedad de su mercado laboral.
España cerró el ejercicio de 2023 con un déficit del 3,6 % del PIB, seis décimas por encima del límite fijado por las instituciones europeas, mientras que se prevé que este año se reduzca hasta el 3 %.
Altos niveles de desempleo y precariedad
Sin embargo, la buena noticia macroeconómica llega acompañada de advertencias con respecto al mercado laboral del país, especialmente con la tasa de desempleo del 12 %, que, si bien es la más baja del país desde el tercer trimestre de 2008, dobla la media europea.
🔴 DIRECTO | Pedro Sánchez anuncia que la Comisión Europea ha sacado España del procedimiento de déficit excesivo https://t.co/aJqDROH84npic.twitter.com/YoLtGcRxpx
— Cadena SER (@La_SER) June 19, 2024
Bruselas reconoce los avances en la materia, sobre todo en la creación de empleo de los últimos años, tras la crisis de la pandemia de coronavirus, pero apunta a su vez a la precariedad que existe en la nación, especialmente en el sector público y entre los jóvenes.
Aproximadamente el 30 % de los contratos existentes en la Administración pública en España son temporales, como apunta la prensa local, una situación que afecta mayoritariamente a mujeres y a los sectores sanitarios y educativos, ámbitos cuyas competencias están cedidas a los gobiernos regionales.
En el caso de los jóvenes, sus tasas de trabajo a tiempo parcial son más del doble que la media de la UE.
La @ComisionEuropea confirma que los buenos resultados económicos de 🇪🇸 se están consiguiendo con un modelo equilibrado y con #ResponsabilidadFiscal.Estamos en el grupo de países sin desequilibrios macro y sin un Déficit Excesivo.➡️#España🇪🇸 cumple pic.twitter.com/xudsTfySjO
— Carlos Cuerpo (@carlos_cuerpo) June 19, 2024
El documento de la Comisión también destaca negativamente la baja productividad de la economía española, que continúa por debajo de la del bloque comunitario. "El débil desempeño de la productividad a lo largo de la última década ha ensanchado aún más la brecha con los pares de la UE", indica el texto, apuntando también que se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Entre los factores más preocupantes a este respecto se apunta a la escasez de personal cualificado, la baja inversión en I+D y la fragmentación del mercado de trabajo.
Sin desequilibrios macroeconómicos
En el lado positivo, además de salir del procedimiento por déficit excesivo, España también ha dejado de encontrarse entre los países con desequilibrios macroeconómicos por primera vez desde 2012, como celebraba ayer el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
"Su mensaje sobre España es muy claro y contundente, confirma una vez más que nuestro modelo de crecimiento es fuerte, equilibrado y compatible con la responsabilidad fiscal", manifestó Cuerpo sobre el veredicto de la Comisión en un video difundido en sus redes sociales.
El grupo de países a los que se les abrirá un procedimiento por déficit excesivo este año incluye a Italia, Francia, Bélgica, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia.