El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, afirmó este miércoles en una entrevista con la televisión local que el objetivo de destruir y erradicar el movimiento islamista Hamás es practicamente inalcanzable.
"Este negocio de destruir a Hamás, de hacer que desaparezca, simplemente es arrojar arena en los ojos del público", dijo Hagari, añadiendo que el Gobierno israelí debe encontrar una alternativa si no quiere que el movimiento palestino permanezca en la Franja de Gaza. "Hamás es una idea, Hamás es un partido, está arraigado en los corazones de la gente. Cualquiera que piense que podemos eliminar a Hamás está equivocado", aseguró.
Estas declaraciones provocaron una respuesta inmediata de la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que en un comunicado aseveró que la destrucción del grupo islamista es uno de los objetivos principales de la guerra en Gaza. "El gabinete político y de seguridad dirigido por el primer ministro definió como uno de los objetivos de la guerra la aniquilación de las capacidades militares y gubernamentales de Hamás", indicó, añadiendo que las FDI "están comprometidas con esto".
Posteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel aclararon que Hagari se refería a la destrucción de Hamás como ideología y como idea. "Cualquier afirmación en sentido contrario es sacar los comentarios de contexto", agregó. "Las FDI están comprometidas a lograr los objetivos de la guerra definidos por el gabinete, han estado trabajando de esta manera durante toda la guerra, día y noche, y continuarán haciéndolo", afirmaron.