La tormenta tropical Alberto, el primer ciclón de la temporada de 2024, tocó tierra el jueves en las inmediaciones de Ciudad Madero, en el estado mexicano de Tamaulipas, y ya ocasiona lluvias en gran parte del país ante la incertidumbre de los daños que pueda originar.
Según el último boletín del gobierno, Alberto ingresó a tierra "con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 20 km/h".
Las autoridades pronostican "lluvias puntuales torrenciales" en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí y precipitaciones "intensas" en zonas de Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas. Las lluvias serán "muy fuertes" en 13 estados. En Ciudad de México el pronóstico es de precipitaciones "fuertes".
Descargas eléctricas y granizo
Se prevé que las precipitaciones sean con descargas eléctricas y posible granizo, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones, en varias partes del país.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura, además de la posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas y Veracruz. También están previstas rachas de la misma intensidad en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y eventuales formaciones de trombas marinas en los litorales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Sonora podrían sufrir fuertes vientos y tolvaneras en baja California y Baja California Sur.
Ante esta situación, se exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima a extremar precauciones.