La presidenta de Perú, Dina Boluarte, recibió este jueves las cartas credenciales de los embajadores de EE.UU., Estonia y Emiratos Árabes Unidos, en un acto oficial celebrado en el Palacio de Gobierno, en Lima.
Stephanie Syptak-Ramnath, miembro de carrera del servicio exterior con más de 30 años de experiencia en el Gobierno de EE.UU., fue oficial de la Marina y ahora es la nueva embajadora estadounidense en Perú, detalla la Casa Blanca en un comunicado.
Previamente se desempeñó como jefa adjunta de misión en la Embajada de EE.UU. en la Ciudad de México. En 2018 fue encargada de negocios interina en Singapur y desde allí "dirigió los esfuerzos en apoyo" a la histórica cumbre entre el entonces mandatario estadounidense Donald Trump y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un.
El actual jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, nombró a Syptak-Ramnath en enero de 2023, en plena ebullición popular en Perú, cuando miles de personas marcharon en contra de Boluarte tras la destitución de su antecesor, Pedro Castillo.
El 7 de diciembre de 2022, el Congreso peruano aprobó, por amplia mayoría, una moción de vacancia para remover a Castillo.
En ese momento la misión diplomática de EE.UU. en Perú, que tiene 20 agencias con 1.400 funcionarios, estaba encabezada por Lisa Kenna.
Kenna se pronunció en contra de Castillo y le expresó su respaldo a Boluarte. Por su parte, Syptak-Ramnath ya ha manifestado su intención de fortalecer la relación bilateral.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!