Dos activistas climáticas fueron detenidas este jueves, después de que rociaran con pintura naranja dos aviones situados en una zona privada del aeropuerto de Stansted, en Londres (Reino Unido).
En las imágenes, difundidas por el grupo ambientalista Just Stop Oil, se puede ver cómo una de las mujeres corta una valla de seguridad para penetrar en el aeropuerto y después arroja pintura naranja con un extintor de incendios sobre los dos aviones.
La acción tuvo lugar en el mismo aeropuerto donde horas antes había aterrizado el jet privado de la cantante estadounidense Taylor Swift, que llegó a la capital británica para ofrecer ocho conciertos en el marco de su gira mundial 'The Eras Tour', señaló Just Stop Oil. No obstante, la Policía de Essex dijo que el avión no estaba en el aeropuerto, recoge The Independent.
Las activistas, Jennifer Kowalski, de 28 años, y Cole Macdonald, de 22, explicaron que con esta acción reclaman la firma de un tratado internacional para poner fin a la extracción y quema de petróleo, gas y carbón para 2030. Además, denuncian el uso de aviones privados por parte de multimillonarios mientras "millones de personas" viven en "condiciones inhabitables".
"Los multimillonarios no son intocables, el colapso climático nos afectará a todos y a cada uno de nosotros", advirtió Macdonald.
En este sentido, Just Stop Oil recuerda que solo el 1 % de la población mundial causa la mitad de las emisiones globales de la aviación. Asimismo, agregó que los usuarios de aviones privados causan hasta 14 veces más emisiones de CO2 que un vuelo comercial.
La Policía de Essex explicó en un comunicado que las dos mujeres son sospechosa de cometer "daños criminales e interferencias con el uso o la actividad de infraestructura nacional".