El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció este jueves que EE.UU. enviará los últimos misiles Patriot "salidos de la cadena de producción" a Ucrania en lugar de a los países que los encargaron.
"El Gobierno de EE.UU. tomó la difícil pero necesaria decisión de cambiar la prioridad a corto plazo de las entregas previstas de ventas militares extranjeras a otros países, en particular de misiles Patriot y NASAMS, para destinarlas en su lugar a Ucrania", afirmó Kirby.
El alto funcionario precisó que se prevé que "los primeros envíos de misiles de defensa antiaérea a Ucrania se produzcan en las próximas semanas" y que, "antes de que acabe el verano, Ucrania empiece a ver las primeras entregas".
Por su parte, el vocero del Departamento de Defensa, Patrick Ryder, afirmó que, "prácticamente, lo que eso significa es que [el régimen de Kiev] aumentará sus inventarios más rápidamente para que puedan seguir defendiendo las infraestructuras críticas y a la población civil a medida que nos adentramos en el invierno".
"Así que proporcionar a Ucrania interceptores adicionales más rápidamente es una situación existencial", agregó.