Primera dama de Colombia denuncia campaña de desprestigio en su contra al interior del Gobierno
La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, denunció ante la Fiscalía General de la Nación (FGN) una "campaña de desprestigio y desinformación" en su contra desde dentro del propio Gobierno, que busca también afectar a la Administración de su esposo, el mandatario Gustavo Petro.
En su denuncia presentada ante la fiscal general, Luz Adriana Camargo, a la que tuvo acceso El Espectador, Alcocer señala que el pasado 1 de junio tuvo conocimiento de información que circulaba en medios de comunicación con la que se pretendía asociarla con supuestos hechos de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).
#LOÚLTIMO | Verónica Alcocer, primera dama de Colombia, presentó una denuncia penal por el presunto delito de hostigamiento agravado en medio de una “campaña de desinformación y desprestigio” para salpicarla, afirma, en los hechos de corrupción en la UNGRD. Más en… pic.twitter.com/qRj41TU5xb
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 21, 2024
Esa información, que tilda de "engañosa", dice que fue con la intención de afectar su buen nombre "y con ello desprestigiar el ejercicio del Gobierno" de Petro.
La primera dama señala que de acuerdo con datos que le han proporcionado, "la campaña de desprestigio está siendo impulsada, incluso, por personas pertenecientes a entidades del Gobierno que se han dedicado a lograr que, como en el pasado, la información falsa sea recogida por medios de comunicación u opinadores".
"Escriben historias que, naturalmente, no suscriben, mezclando un par de datos reales con montañas de mentiras", dice Alcocer, que recuerda que, en su caso, nadie se su círculo social o familiar está autorizado a hablar en su nombre.
"Fuego amigo"
La esposa del mandatario indica en su denuncia que esas acciones de desprestigio "ponen en peligro inminente y lesionan efectivamente una serie de garantías y bienes jurídicos como la dignidad humana y la integridad personal de carácter moral".
Asimismo señala que "el fenómeno del fuego amigo en gobiernos" es una estrategia utilizada para desviar la atención de temas de corrupción.
"En estos casos, son personas dentro del mismo Gobierno quienes lanzan historias y rumores para confundir a la opinión pública y minimizar el escrutinio sobre sus propias acciones", agrega Alcocer.
La primera dama indica que entregará todas las pruebas, a través de su equipo jurídico, una vez se asigne un fiscal e investigador al caso que denuncia, que se enmarcaría en el delito de "hostigamiento" y sería "agravado".