El presidente de Argentina, Javier Milei, criticó este viernes la gestión del expresidente Alberto Fernández, al indicar que su gobierno ejecutó acciones económicas de manera premeditada para que ellos se equivocaran al tomar el poder del país.
"¿Cuál era la gran apuesta del gobierno anterior? Es que nosotros no fuéramos liberales libertarios sino que fuéramos liberales libertarados", expresó el mandatario argentino tras recibir en Madrid, España, el Premio Juan de Mariana 2024, otorgado por el Instituto que lleva ese mismo nombre y que se dedica a la promoción de ideas ultraliberales.
Durante el acto, realizado en el Real Casino de Madrid, Milei resaltó que su plan de "motosierra", en referencia a las políticas de recorte y ajuste fiscal que aplica en su país y que define como "el más grande en la historia de la humanidad", ha sido la medida correcta para poder sacar a Argentina de la crisis actual.
El mandatario argentino aprovechó el escenario para criticar también a los políticos "liberales" que lo critican por sus polémicas medidas económicas. "Uno no va zigzagueando porque es un imbécil ineficiente, es que en el medio puede ser que haya pozos y un montón de cosas que uno tiene que ir esquivando. Y no solamente eso, sino que también se encuentra con otros problemas, donde los oponentes políticos también disparan", dijo.
Además, agregó, "aparecen los liberales egipcios, (que) por un lado defienden la libertad y por otro venden la patente de corso al mejor postor. Uno tiene que lidiar con las mentiras y demás". En ese sentido, Milei comentó que en medio del contexto político y económico, "hay liberales que están vendidos y cobran por mentir" y economistas que actúan como "sommeliers del ajuste" y "pifiadores seriales".
Milei también cargó contra la prensa, al argumentar que lo atacan constantemente porque él decidió retirar la pauta publicitaria como parte de su política de recortes, algo que no habría gustado a los dueños de las empresas de comunicación. "Como nosotros decidimos cortar la publicidad oficial, los medios de comunicación se dedican todo el tiempo a estar hablando pestes sobre nosotros".
Posse "no cumplió sus objetivos"
Milei también hizo referencia a su exjefe del Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, y dijo que "fue eyectado" de su cargo porque durante el tiempo que estuvo "no cumplió sus objetivos".
"El jefe de Gabinete que fue eyectado también era amigo mío, durante 18 años. No cumplió sus objetivos y pista. ¡Afuera!", dijo Milei, quien además defendió la permanencia en su cargo de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no porque sea su amiga, sino porque a su parecer "es honesta". "No se queda porque sea amiga, como dicen algunos", aclaró.
Al hacer un repaso de su gestión, Milei también defendió la represión policial aplicada en las protestas contra sus políticas de gobierno. "El que hace disturbios va preso", dijo.
Además, advirtió que él no piensa cambiar bajo ningún tipo de presión. "No voy a cambiar. Me van a tener que matar para que haya déficit fiscal. De la Casa Rosada me van a tener que sacar", resaltó.
Horas antes de este acto, Milei fue condecorado con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, que le entregó su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, señalada por la cancillería española de cometer "profunda deslealtad" con su país por esta actividad. La agenda internacional del mandatario argentino seguirá el sábado cuando viaje a Alemania para visitar las ciudades de Hamburgo y Berlín.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!