Las restricciones impuestas por EE.UU. para el uso de sus armas impiden a Ucrania atacar aeródromos militares claves de Rusia, informa The Washington Post, que cita a funcionarios ucranianos.
Según esas fuentes, Washington no permite atacar objetivos en suelo ruso a más de 100 kilómetros de la frontera con Ucrania, lo que impide a Kiev alcanzar los aeródromos utilizados por aviones rusos que lanzan bombas planeadoras, que actualmente causan grandes daños a posiciones militares de Ucrania.
Por su parte, el portavoz del Pentágono, Charlie Dietz, dijo que EE.UU. permite usar las armas que envía a Kiev cuando "Rusia está atacando o está a punto de atacar desde su territorio a Ucrania".
Washington "ha acordado permitir a Ucrania disparar hacia Rusia las armas proporcionadas por EE.UU. a través del punto por donde las fuerzas rusas están llegando para intentar tomar territorio ucraniano", agregó.
"No se trata de geografía o de un radio determinado", aclaró, e insistió además en que Kiev "puede utilizar los sistemas de defensa aérea suministrados por EE.UU. para atacar aviones rusos […] si están a punto de disparar contra objetivos en el espacio aéreo ucraniano".