La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido "respeto y lealtad institucional" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien condecoró el viernes a Javier Milei con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.
"Yo tengo pudor, me da una cierta vergüenza que una comunidad de este país tan democrático como España albergue discursos de este tipo, aplauda este tipo de ideas y en definitiva le dé el amparo a la ultraderecha y a los populismos", expresó este sábado ante la prensa.
Montero recordó que el presidente de Argentina, en su persecución de la política "de la selva, del sálvese quien pueda", "dijo que pagar impuestos era robar y era atentar contra la propiedad privada", y sostuvo que la Comunidad de Madrid protagonizó la visita de Milei en plena crisis diplomática "justamente para hacer la política de confrontación, la política de provocación al Gobierno de España".
"Y esto quizá no fue lo más llamativo del día de ayer, lo fueron los discursos, el tono de las palabras, el contenido que se expresó, que aplaudió el Partido Popular de Madrid, concretamente, la señora Díaz Ayuso y que también por su silencio el PP de Génova, el PP del señor Feijóo", afirmó.
"Yo hacía tiempo, tengo que decirles, que no escuchaba en nuestro país palabras desde luego tan destructivas con lo colectivo, con el bienestar social, con la capacidad de que cada uno y cada una aportemos al bienestar de nuestra tierra, especialmente algo tan significativo como trasladar que la justicia social, que es la base de cualquier convivencia, de cualquier Constitución y de cualquier democracia, se cuestione de la forma tan agresiva que se hizo", indicó Montero.
La vicepresidenta primera responsabilizó a Ayuso de organizar el discurso de Milei que "rompe las bases" de la Constitución española e instó a una reacción al respecto del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Espero que el señor Feijóo lo module, lo rectifique o definitivamente se separe de él", declaró.