En la Casa Blanca crece la ansiedad por el discurso que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dará ante el Congreso de EE.UU. el 24 de julio, informa el diario Politico.
Según el medio, la visita de Netanyahu al país norteamericano podría representar un "espectáculo políticamente arriesgado para el presidente [Joe Biden] que se presenta a la reelección". Esta semana el jefe del Gobierno israelí acusó a la Administración Biden de retener las armas destinadas a Tel Aviv.
"El vídeo [de Netanyahu] esta semana no ayudó en absoluto [...] y podría empeorarlo mucho ante el Congreso", dijo un alto funcionario citado por el periódico. Otra fuente advirtió que "nadie sabe lo que va a decir" el primer ministro israelí en su intervención ante el Congreso estadounidense.
Desde el inicio del conficto en la Franja de Gaza, Biden se enfrenta a críticas de republicanos y demócratas. Los primeros reprochan la insuficiente ayuda de Washington a su principal aliado en Oriente Medio, mientras que los demócratas critican al Gobierno estadounidense por no proteger a los civiles en el enclave palestino, donde las operaciones israelíes han causado más de 37.000 muertes, la mayoría mujeres y niños.
Ante esta situación, los asesores de Biden temen que Netanyahu pueda aprovechar el momento para criticar de alguna manera al inquilino de la Casa Blanca o a su postura sobre la campaña militar de Tel Aviv en Gaza.
Por otro lado, la críticas a Biden podrían mejorar la precaria situación política de Netanyahu, quien se está esforzando para calmar a la extrema derecha de Israel que busca una mayor escalada del conflicto con Hamás en el enclave palestino.