Militares israelíes ataron a un palestino herido al capó de un vehículo militar y supuestamente lo utilizaron como escudo humano para pasar por una zona de Cisjordania, según se puede apreciar en un video que circula por la Red.
En la grabación hecha por un testigo se puede ver el desplazamiento de dos vehículos blindados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) con el hombre atado al primero vehículo. Al inicio del video se puede ver que el hombre levanta la cabeza, lo que confirma que está vivo.
Asimismo, se ven dos ambulancias de la Media Luna Roja dando paso a los militares, que no se detienen para entregarles al herido.
Las imágenes han provocado indignación en las redes sociales. "Este es un acto de pura maldad, el más bárbaro y deshumanizante que he visto", comentó un internauta. "Las FDI, al disparar contra un palestino y atarlo al capó de un vehículo como trofeo o escudo humano, demuestran una vez más que rivalizan con los ejércitos más brutales y bárbaros de la historia. Las FDI son malvadas", escribió otro.
Sin embargo, también hay quienes apoyan las acciones de los militares israelíes. "Transportando basura terrorista", comentó un tuitero.
Las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron que los hechos tuvieron lugar la mañana de este sábado en el área de Wadi Burquin, adyacente a la ciudad de Yenín, adonde los militares llegaron para detener a palestinos buscados.
Durante el operativo, personas armadas abrieron fuego contra los uniformados y estos respondieron. Uno de los sospechosos resultó herido, fue detenido y evacuado de la zona sobre el capó del vehículo, explicaron desde las FDI, citadas por The Times of Israel. Además, afirmaron que las acciones de sus soldados "contradicen las órdenes y procedimientos", al tiempo que aseguraron que "el incidente está siendo investigado y será tratado debidamente".
Finalmente, el palestino herido fue entregado a la Media Luna Roja para que reciba asistencia médica, reporta el medio.