El número aproximado de evasores del reclutamiento que cada día intentan huir de Ucrania supera las 100 personas, precisó este sábado el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras, citado por el medio ucraniano UNIAN.
Según Igor Matviychuk, jefe del departamento de organización del control fronterizo, esta cifra incluye tanto a quienes intentan pasar por los pasos fronterizos como a los que tratan huir a través de tramos no equipados de la frontera.
El funcionario precisó que la estadística se forma a partir de las cifras de personas detenidas o de las que se tiene conocimiento tras los informes de los servicios fronterizos de los países vecinos. Además, señaló que la mayoría de estos casos se corresponden con detenidos, que solo son castigados con una multa, mientras que los organizadores de estos esquemas de fuga son penalmente responsables.
Los intentos de los ciudadanos ucranianos de abandonar el país se han incrementado significativamente debido al endurecimiento de la movilización militar. Una ley aprobada en primavera redujo la edad de reclutamiento a los 25 años e introdujo diversas sanciones para quienes lo evaden.
La mayoría de hombres de entre 18 y 60 años no pueden salir del país, mientras que Kiev ha prohibido recientemente prestar servicios consulares a los varones en edad de ser reclutados que se encuentren en el extranjero. A principios de este mes, al menos 45 ucranianos murieron cuando trataban de huir del país.