La fase intensa de la operación militar en la ciudad palestina de Rafa, en el sur de la Franja de Gaza, está a punto de acabar, anunció este domingo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al canal Channel14, que anticipó que el próximo objetivo del país hebreo es enfrentarse a Hezbolá en la frontera norte.
"La guerra contra Hamás en su fase intensa está a punto de terminar en Rafa", declaró Netanyahu, que, no obstante, advirtió que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) "seguirán cortando el césped allí todo el tiempo". "No nos rendiremos. Los golpearemos con fuerza", afirmó Netanyahu durante su primera entrevista con un medio militar desde que estalló la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre.
Una vez que las FDI completen su ofensiva en Rafa, "nos trasladaremos al norte", aseguró el jefe del Gobierno israelí, que precisó que el objetivo allí, además de la "defensa" del territorio fronterizo, será "devolver a casa a todos los residentes israelíes del norte" que se vieron obligados a abandonar sus hogares desde el 7 de octubre, recoge The Jerusalem Post. En cuanto al movimiento libanés Hezbolá, Netanyahu advirtió que Israel hará "lo que sea necesario". Y añadió: "podemos luchar en varios frentes y nos estamos preparando para ello".
Según dijo, Israel está dispuesto para alcanzar una resolución diplomática de los conflictos en el sur y el norte, si bien subrayó que un posible acuerdo debe ser establecido bajo los términos del país hebreo.
En este sentido, dijo que las condiciones irrenunciables para llegar a un acuerdo pasan por la liberación de todos los rehenes y la eliminación de todas las capacidades gubernamentales y militares de Hamás, lo que —asegura— es "la única manera de evitar que Gaza se vuelva a convertir en una amenaza para Israel".
"Para que se acabe la guerra debemos eliminar a Hamás, desmilitarizar la Franja de Gaza y establecer allí un gobierno bajo la dirección de los países moderados de la región", insistió Netanyahu.