El rey de España, Felipe VI, ha anunciado este domingo que su país desplegará durante cuatro meses una batería de defensa antiaérea en Estonia, que estará apoyada por un centenar de militares, recoge RTVE.
En su discurso durante una cena ofrecida por el presidente estonio, Alar Karis, en la primera jornada de su gira por los países bálticos, el monarca español confirmó que el sistema NASAMS, de producción noruega y estadounidense, comenzará a desplegarse en "pocas semanas" y se prevé que permanezca operativo desde septiembre hasta diciembre.
"Estonia puede contar con España como amigo, como socio colaborador de la UE y aliado de la OTAN" afirmó el monarca añadiendo que el compromiso del país con sus aliados es "fuerte y firme".
En este sentido, Felipe VI aseguró que España comprende la "seria preocupación" que el conflicto entre Rusia y Ucrania suscita en muchas partes de la UE, en particular en la región del báltico.
- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado en más de una ocasión que Moscú no tiene planes de atacar la OTAN. "Se inventaron que Rusia quiere atacar a la OTAN. ¿Están locos? ¿Son tontos como una piedra? ¿Quién inventó eso? ¡Es una basura y una tontería!", aseveró el mandatario a principios de junio.