Miles de combatientes de varios grupos respaldados por Irán en Oriente Medio están dispuestos a unirse al movimiento militar libanés Hezbolá en su enfrentamiento con Israel, en el caso de que se produzca una escalada mayor, afirmaron representantes de estas agrupaciones citados por AP.
Según la agencia, algunos de estos grupos ya han participado en ataques contra el país hebreo y sus aliados desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás. El así llamado "eje de resistencia" abogan por una "estrategia de unidad de áreas" y enfatizan que cesarán los combates solo cuando Tel Aviv ponga fina a su ofensiva en la Franja de Gaza contra el movimiento radical palestino.
"Estaremos [luchando] hombro con hombro con Hezbolá si estalla una guerra a gran escala", expresó a AP un representante de una agrupación respaldada por Teherán en Irak, sin ofrecer más detalles. Según fuentes de los grupos de este país, algunos de sus asesores ya están en el Líbano.
Por su parte, un representante de un grupo libanés respaldado por Irán reveló que combatientes de una serie de agrupaciones, entre ellas de Irak, Afganistán, Pakistán, así como los hutíes rebeldes de Yemen, podrían llegar al Líbano para participar en un conflicto.
Dada la situación actual, Eran Etzion, exjefe de planificación política del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, no descarta que se abra una "guerra de múltiples frentes". Según el experto, podría haber una intervención de los hutíes, de las milicias iraquíes, así como un "flujo masivo de yihadistas desde [lugares] como Afganistán, Pakistán", no solo hacia el Líbano, sino hacia las zonas sirias fronterizas con Israel.
- Desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza a raíz del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, el movimiento libanés Hezbolá se viene enfrentando con Tel Aviv en apoyo al enclave palestino.