La compañía estadounidense Walt Disney estaría discriminando deliberadamente a los "hombres blancos", según concluyó un reportaje del O'Keefe Media Group (OMG), publicado recientemente.
En el reportaje, se captó en una cámara oculta al ejecutivo de Disney, Michael Giordano, detallando a periodistas encubiertos el proceso de selección del personal. "Nadie más te va a decir esto, pero no están considerando a ningún hombre blanco para el trabajo", subrayó el vicepresidente de asuntos comerciales de la firma.
En ese sentido, reiteró que en uno o dos casos el sector de recursos humanos le dijo directamente: "No hay manera de que contratemos a un hombre blanco".
Asimismo, Giordano relató el caso de una persona birracial que fue ignorada para un ascenso porque no parecía afroamericano. "Querían a alguien en las reuniones que tuviera una apariencia determinada y él no iba a traer eso a la reunión". Incluso, señaló que la política de Disney limita su ascenso en la compañía. "En lo que respecta a Disney, soy un hombre blanco, y no es a [este tipo] a quien buscan promocionar en este momento", se lamentó.
Políticas de diversidad en la mira
Durante la entrevista, el ejecutivo afirmó que la compañía intenta evitar demandas utilizando eufemismos. "Supongo que hay palabras en clave y palabras de moda aceptables que se utilizan para explicar lo que buscan", como por ejemplo personas que "aportan diversidad", indicó. No obstante, admitió que probablemente las prácticas de Disney conduzcan a una demanda.
Giordano señaló que el director ejecutivo, Bob Iger, y el Departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) de la compañía están detrás de estas políticas. "Creo que ciertamente existe la creencia de que es simplemente bueno para la sociedad", aseveró en un momento del reportaje. "Pero también existe la creencia de que ganaremos más dinero si atraemos a una variedad más amplia de personas", continuó.
"Esto está mal", reaccionó Elon Musk en su cuenta de X ante el reportaje. El multimillonario prometió anteriormente apoyar legalmente a los empleados de Disney "discriminados" por las políticas de diversidad, equidad e inclusión del estudio.