EE.UU. podría devolver cientos de hectáreas robadas a una tribu nativa hace 175 años
El estado estadounidense de Illinois podría devolver pronto las tierras que robó hace casi dos siglos al jefe de la tribu nativa, Prairie Band Potawatomi, gracias a un nuevo proyecto de ley.
En 1829, el jefe de la tribu, Shab-eh-nay, firmó un acuerdo con el Gobierno estadounidense para conservar una reserva en el norte del estado. Sin embargo, en 1848, EE.UU. vendió las tierras a colonos blancos mientras el líder y otros miembros importantes potawatomi visitaban a sus familiares en el estado de Kansas, según recoge AP.
Para corregir el error, 175 años después, Illinois transferirá a la tribu un parque estatal de más de 607 hectáreas al oeste de la ciudad de Chicago, que lleva el nombre del jefe, Shab-eh-nay. Sin embargo, la tierra arrebatada ha cambiado notablemente a lo largo de los años. Los límites de su reserva original abarcan ahora cientos de hectáreas de tierras de propiedad privada, un campo de golf y una reserva forestal del condado.
Mientras que el Estado seguiría encargándose del mantenimiento, los potawatomi prometen que mantendrán el parque tal y como está. "El ciudadano medio no debería saber que el título se ha transferido a la tribu, para que pueda seguir disfrutando de todo lo que ocurre dentro del parque y aprovechar toda esa zona de ahí fuera", afirmó Joseph Rupnick, presidente de la Prairie Band Potawatomi, con sede en Mayetta, Kansas.
La legislación es impulsada por el representante estatal demócrata Will Guzzardi, que asegura que se trata de una "concesión significativa". "La tribu ha ofrecido un compromiso: 'Nos quedamos con la totalidad del parque y renunciamos a reclamar los terrenos privados, los del condado y el resto'", explicó. "Es un acuerdo mejor para todas las partes implicadas", añadió.
La propuesta de transferencia del parque obtuvo la aprobación del Senado en los últimos días en una sesión legislativa. Pero, un obstáculo en la Cámara de Representantes de Illinois impidió su aprobación. Los proponentes buscarán el respaldo de la medida cuando la Legislatura regrese en noviembre.