El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inicia la primera ronda de diálogos entre el Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia

Publicado:
El grupo armado, que abandonó el Acuerdo de Paz de 2016, vuelve a la mesa de negociación, casi cinco años después de haber regresado a la clandestinidad.
Inicia la primera ronda de diálogos entre el Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia

Este lunes inició en Caracas el proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia, un bloque de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que firmó el Acuerdo de Paz de 2016 y que lo abandonó en 2019.

A la apertura de la reunión en la capital venezolana asistió Luciano Marín, conocido como 'Iván Márquez', comandante de la Segunda Marquetalia, quien hizo su primera aparición pública, luego de que el gobierno de Iván Duque lo diera por muerto tras ser atacado por el Ejército colombiano en 2022, según un comunicado del grupo armado.

En una declaración conjunta de nueve puntos, leída este lunes, se informó que en este primer ciclo, que se extiende del 24 al 29 de junio, se espera definir los temas de la agenda de paz previamente acordada, los protocolos de negociación y las "primeras decisiones sobre las medidas y acciones para contribuir a avanzar en el desescalamiento del conflicto y en los alistamientos territoriales para la paz".

"Las partes reafirman su compromiso con la búsqueda de un acuerdo de paz para Colombia y hacen una invitación al país para hacer suyo y participar en el proceso de manera constructiva", dice el escrito.

En esta jornada se ratificó que el equipo negociador del Gobierno está compuesto por el exgobernador de Nariño Parmenio Cuéllar; los abogados María Camila Moreno y Gabriel Bustamante; la doctora Gloria Arias Nieto y el coronel retirado Jaime Joaquín Ariza. Como apoyo fue designado el empresario Tulio Gómez y al frente está Armando Novoa García.

Oficina del Consejero Comisionado de Paz / https://www.youtube.com/@ComisionadoPaz

Del lado de la Segunda Marquetalia, la delegación está dirigida por José Vicente Lesmes, alias 'Walter Mendoza', y la integran: Jurleny Guerrero, Andrés Allende, Andrés Rojas, Jairo Marín y Andrés Guerrero.

En representación de Venezuela, estuvo el canciller Yván Gil, quien dio la bienvenida a las delegaciones y expresó el compromiso del Gobierno con contribuir y poner todos los medios a su alcance para lograr el objetivo de la paz en Colombia. Además, asistieron el comisionado de Paz de Colombia, Otty Patiño; representantes de Cuba y Noruega; miembros de la delegación especial del secretario de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia.

Cumplimiento integral de lo acordado

En su discurso inaugural, 'Walter Mendoza' aseveró que como "nueva organización guerrillera" tiene la expectativa de lograr un acuerdo de paz sin entrampamiento alguno, con la finalidad de que "lo acordado se cumpla integralmente por el Estado en su conjunto".

Del mismo modo, sostuvo que esa organización no tiene la intención de ocuparse de "un acuerdo ya firmado, que sigue a la espera de ser cumplido".

En su intervención, 'Márquez' recordó que "han transcurrido casi cinco años" desde la aparición del grupo armado que lidera "en respuesta al incumplimiento y la traición del Estado al Acuerdo de Paz de La Habana, y al entrampamiento judicial" al vocero en la mesa, el fallecido guerrillero Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'".

Asimismo, hizo referencia a las "bajas sensibles" en esa organización como las de 'Santrich', Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa' Oscar, Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña' e 'Iván Merchán', entre otros.

"Hoy queremos manifestar que la Segunda Marquetalia, bajo mi mando y su dirección colectiva, tiene toda la disposición de contribuir al logro común de la paz para Colombia", expresó.

¿Por qué un nuevo diálogo con la Segunda Marquetalia?

El jefe de la delegación del Gobierno, al comenzar su derecho de palabra, se preguntó sobre la razón de entablar una negociación con firmantes del Acuerdo de 2016 que retomaron las armas y respondió que tanto la Constitución como la Corte Constitucional establecen que "debe privilegiarse la búsqueda de soluciones a través del diálogo" y que los colombianos tienen derecho a la paz.

Novoa recordó que el mandatario Gustavo Petro heredó ocho conflictos armados, que persistían en el país a su llegada a la presidencia, y manifestó que esta mesa de conversaciones "no puede arrancar de cero" porque "sería un error histórico". Según dijo, el Acuerdo de 2016 "es vinculante, vigente y compromete al Estado y a sus autoridades" en "la ruta para caminar la senda de la paz".

"Si el acuerdo fue suscrito por varios de los firmantes aquí presentes, es una verdad incontrastable que esa ruta pasa por tener presente el contenido del mismo" que, en su opinión, se diferencia de lo no implementado. Por ello, llamó a la Segunda Marquetalia "a que no se equivoque", al desconocerlo.

En su intervención, Patiño habló sobre la retoma de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, con la llegada de Petro, y recordó los compromisos establecidos como las zonas fronterizas de paz y pidió mirar de manera urgente el establecimiento de un nuevo régimen fronterizo.

Por otra parte, llamó a derrotar a los "enemigos de la paz", a través de la mesa de diálogo, e hizo referencia a las "graves crisis" en las conversaciones que actualmente se desarrollan con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC). 

Del mismo modo, se mostró optimista con este nuevo proceso que comienza por la propuesta de desescalamiento del conflicto como parte de las conversaciones.

Los puntos claves

A principios de mes, en la capital venezolana, los equipos negociadores firmaron un documento donde trazaron las líneas gruesas del proceso que adelantarán, a saber: desescalamiento del conflicto y alistamiento de los territorios de paz; construcción de territorios de paz; concepción de las víctimas como sujeto social transformador; generar la condiciones para la convivencia pacifica e implementación y verificación.

Ambas delegaciones establecieron que sus acercamientos se verán transversalizados por nueve puntos, entre los que se encuentran: la coincidencia en que "acuerdo pactado, acuerdo cumplido"; una amplia movilización social para avanzar hacia un Gran Acuerdo Político Nacional; priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes; proteger el medio ambiente, la selva, los ríos y la fauna, y alentar el esfuerzo por detener el cambio climático.

Asimismo, el Gobierno considera positivas las manifestaciones de la Segunda Marquetalia de rechazar las retenciones con fines económicos y que adoptará medidas para fortalecer el desescalamiento del conflicto, en zonas donde opere el grupo armado.

La Segunda Marquetalia

Según un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), ese bloque armado está compuesto por once subestructuras que operan principalmente en el suroccidente del país. Además, recoge un reporte de El Colombiano que cita a esa ONG, actualmente la Segunda Marquetalia tiene 1.751 miembros; 1.162 están en armas y otros 589 en redes de apoyo.

Este grupo armado aglutina a facciones armadas, recoge El Espectador, como la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, los Comandos de la Frontera y la Dirección Nacional. Este mismo medio refiere que si bien ha visto su capacidad militar reducida y tiene una incidencia territorial pequeña, podría estar entre las organizaciones armadas con más poder económico detrás del Clan del Golfo.

Uno de los temas pendientes es el tratamiento judicial que se le dará a la Segunda Marquetalia. Quienes no entraron nunca al Acuerdo de Paz son considerados disidentes y pueden ser acogidos por la Justicia transicional, mientras que los desertores que abandonaron lo firmado tendrían que cumplir sus compromisos ante la Justicia ordinaria porque traicionaron lo que pactaron.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7