Liberan a Julian Assange, MINUTO A MINUTO

El fundador de WikiLeaks ha quedado oficialmente liberado al haber llegado a un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia estadounidense.

26 jun 2024

Stella Assange dijo que su esposo optó por no hablar con la prensa, explicando que "necesita recuperarse". "Julian quería que yo les agradeciera sinceramente a todos. Él quería estar aquí", declaró.

Al ser preguntada si WikiLeaks seguirá publicando documentos filtrados, reiteró que tiene que recuperarse y "esa es la prioridad". "Julian siempre defenderá los derechos humanos, siempre defenderá a las víctimas. Siempre lo ha hecho. [...] Es una persona de principios. Y sigue siendo profundamente de principios. Y sin miedo", manifestó.

En la rueda de prensa de WikiLeaks, Barry Pollack, abogado de Julian Assange, afirmó que el periodista no tendrá ninguna restricción o prohibición sobre sus actividades y comunicaciones con los medios después de que el caso haya terminado.

El abogado también aseveró que las negociaciones con las autoridades estadounidenses se habían prolongado por varios meses, pero que las partes recién pudieron llegar a un acuerdo hace unas semanas. Asimismo, indicó que, según los términos del acuerdo, EE.UU. no puede presentar cargos contra Assange basándose en lo ocurrido antes del mismo.

WikiLeaks celebró una rueda de prensa tras la liberación de Julian Assange. 

El co-abogado Barry Pollack manifestó que la audiencia de este 26 de junio "puso fin a un proceso que nunca debería haberse iniciado". Pollack aseveró que Assange "sacrificó su propia libertad" por la libertad de expresión.

A su vez, la abogada Jennifer Robinson afirmó que "para obtener su libertad, Julian se declaró culpable de conspiración para cometer espionaje por haber hecho públicos crímenes de guerra estadounidenses, abusos contra los derechos humanos e irregularidades en todo el mundo". "Esta es una criminalización del periodismo. Y si bien el acuerdo de culpabilidad no establece una decisión, la propia Fiscalía sienta un precedente que puede utilizarse contra el resto de los medios", señaló.

WikiLeaks habría eliminado todos los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (CND) de su plataforma, según reportes.

Como parte del acuerdo con el Gobierno estadounidense, Assange deberá devolver o retirar la información no publicada que posea personalmente o en el sitio web, y presentar una declaración jurada que confirme su cumplimiento, en una medida contra posibles futuras filtraciones.

Conmovedor abrazo de Julian Assange con su esposa y su padre.

Julian Assange sale del avión y pisa suelo australiano.

Julian Assange llega a Australia.

Julian Assange llega a Australia

Un avión con Julian Assange a bordo aterrizó este miércoles en la capital australiana, Canberra. El fundador de WikiLeaks viajó hasta su país natal después de haber quedado oficialmente liberado por un tribunal en Saipán, en las Islas Marianas del Norte.

Barry Pollack, el abogado de Julian Assange, adelantó que WikiLeaks seguirá funcionando tras la liberación de su fundador.

"WikiLeaks seguirá funcionando. No tengo ninguna duda de que Assange seguirá defendiendo las ideas de libertad de expresión y transparencia en el Gobierno", declaró ante la prensa. "Es una voz poderosa que no puede ni debe ser silenciada", agregó.

La congresista estadounidense Marjorie Taylor Greene afirmó que la liberación de Julian Assange es "una victoria para una prensa libre".

"Julian reveló los secretos que el Estado Profundo nunca quiso que vieran la luz y es por eso que fueron tras él", indicó la republicana en un video publicado en su cuenta de X. "Les deseo a Julian y a su familia todo lo mejor y espero que algún día su nombre se limpie y reciba el perdón total de todos los cargos", agregó.

El avión con Julian Assange a bordo despega de la isla de Saipán rumbo a Australia.

El avión de Julian Assange despega de la isla de Saipán. Se espera que llegue a Camberra en torno a las 19.30, hora local.

Assange ha llegado al aeropuerto de Saipán y en breve embarcará en un avión con destino a Camberra, informa The Guardian.

Julian Assange acaba de abandonar la sala del tribunal entre aplausos y una gran aglomeración de medios de comunicación. Saludó con un gesto rápido a todos los presentes, pero no hizo ningún comentario.

El Departamento de Justicia de EE.UU. emitió un comunicado en el que reiteró que la admisión de culpabilidad por parte del periodista concluye su caso penal.

Señaló que a Assange se le prohíbe regresar a Estados Unidos sin un permiso especial.

JULIAN ASSANGE ES LIBRE 

Anunciando su veredicto, la jueza Manglona declaró que sentencia a Assange a la misma cantidad de años que ya ha pasado en la cárcel hasta ahora, sin el período de libertad vigilada.

"Con este pronunciamiento parece que podrá salir de esta sala de tribunal como un hombre libre. Espero que se restablezca la paz", dijo.

La juez Ramona Villagomez Manglona acepta la declaración de culpabilidad de Julian Assange. "Es la conclusión de esta corte que la declaración de culpabilidad es ahora aceptada", declaró, según informa The Guardian.

Al describir sus acciones, Assange dijo: "Trabajando como periodista, alenté a mi fuente a proporcionar información que se decía que era clasificada con el fin de publicar esa información. Creo que la Primera Enmienda [a la Constitución de EE.UU.] protegía eso".

"Creo que la Primera Enmienda y la Ley de Espionaje se contradicen entre sí", indicó. En ese contexto, cabe recordar que la Primera Enmienda protege la libertad de expresión, de religión y de prensa.

Assange deberá reembolsar 520.000 dólares por el vuelo de Londres a Camberra, reporta ABC. Se informa que el fundador de WikiLeaks, después de su liberación, tendrá que reembolsar al Gobierno australiano el costo de un vuelo chárter desde Londres, vía Bangkok, a Saipán, y luego a Camberra.

Mientras tanto, los representantes del Gobierno estadounidense indicaron que no tienen intención de solicitar la confiscación de bienes de Assange.

El fundador de WikiLeaks aseveró que nadie trató de sobornarlo, intimidarlo o coaccionarlo para que admitiera su culpabilidad.

El periodista "debe instruir a WikiLeaks para que destruya la información y presente una declaración jurada de que lo ha hecho", recoge The Guardian.

25 jun 2024

En el marco del juicio, Assange se ha declarado culpable en el cargo penal por conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de EE.UU., como parte del acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU.

Empieza la audiencia de Assange en el Tribunal de Saipán.

WikiLeaks informó que se espera que Assange parta rumbo a Canberra, Australia, en casi tres horas, y publicó el mapa del vuelo programado.

Solo a un pequeño número de reporteros se les permitió acceso a la sala del tribunal donde tendrá lugar la audiencia de Assange, y se espera que el resto observe desde monitores dispuestos en otros lugares. Además, estará prohibido filmar el juicio, informa el diario The Washington Post.

Assange llega al tribunal en Saipán para participar en la audiencia sobre su acuerdo de culpabilidad.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asegura que la libertad de Julian Assange "es un gran mensaje y reconocimiento a la lucha de los pueblos del mundo por el acceso a la información y la verdad, que debe prevalecer siempre sobre la faz de la tierra".

El avión que transporta a Assange ha aterrizado en la isla de Saipán, informa el portal Flightradar 24. En este territorio estadounidense enfrentará un juicio que pondrá fin a su caso.

WikiLeaks confirmó la llegada del australiano, señalando que formalizará un "acuerdo de culpabilidad".

El Departamento de Justicia precisó anteriormente que Assange había acordado admitir su culpabilidad en el cargo penal por conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de EE.UU.

Julian Assange ya se encuentra dentro del espacio aéreo estadounidense y aterrizará aproximadamente en 30 minutos en Saipán, la isla más grande de las Marianas del Norte, precisó WikiLeaks.

El avión que transporta a Julian Assange partió desde Bangkok hacia el territorio estadounidense de las Islas Marianas del Norte, en el océano Pacífico, tras repostar combustible.

El fundador de WikiLeaks llegará en las próximas horas a Saipán, capital del archipiélago, en donde se enfrentará a un juez como parte de un acuerdo de culpabilidad que se espera lo libere para regresar a Australia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una publicación en su cuenta de X. "Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo", señaló el mandatario mexicano.

Asimismo, el mandatario envió a una felicitación a Assange y a sus familiares durante su conferencia de prensa matutina. "[Quisiera] felicitar a Julian [Assange], a sus familiares, a su papá, a sus hermanos, a sus amigos, a millones de mexicanos y de todos los países del mundo que participaron para hacer posible la libertad", indicó.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reaccionó a la liberación de Julian Assange en una publicación en su cuenta de X. "El mundo es hoy un poco mejor y menos injusto. Julian Assange queda libre tras 1.901 días de prisión", indicó Lula.

El mandatario brasileño agregó que "su liberación [de Assange] y regreso a casa, aunque tardíamente, representan una victoria democrática y la lucha por la libertad de prensa".

La esposa de Julian Assange, Stella, instó a vigilar el vuelo del periodista en el espacio aéreo estadounidense. "Necesitamos todas las miradas en su vuelo por si algo sale mal", escribió en su cuenta de X.

WikiLeaks ha publicado un video que muestra la llegada de Julian Assange al aeropuerto de Bangkok en una escala técnica para repostar combustible antes de volar a las Islas Marianas del Norte.

La defensa de Assange pedirá el indulto ante el tribunal, tras declararse culpable de violar la ley de espionaje estadounidense, según ha declarado a Reuters la esposa del fundador de WikiLeaks, Stella.

"El hecho de que haya una declaración de culpabilidad, en virtud de la Ley de Espionaje en relación con la obtención y divulgación de información de Defensa Nacional es, obviamente, una preocupación muy seria para los periodistas y los periodistas de seguridad nacional en general", dijo.

Julian Assange, será un "hombre libre" después de que un juez estadounidense apruebe su acuerdo de culpabilidad, afirmó la esposa del fundador de WikiLeaks, Stella Assange.

"Lo que hay es un acuerdo de principio entre Julian y el Departamento de Justicia [de EE.UU.], y eso tiene que ser firmado por un juez en estos territorios de las Marianas del Norte [...] en el océano Pacífico, hacia donde se dirigirá", indicó citada por AFP. "Será un hombre libre una vez que se haya aprobado [...] y eso sucederá mañana", agregó.

WikiLeaks compartió en las redes sociales una fotografía de su fundador, Julian Assange, en el avión tras ser liberado de una prisión del Reino Unido.

"Acercándose al aeropuerto de Bangkok para hacer escala. Acercándose a la libertad", escribió la organización en su cuenta en X junto a una fotografía de Assange.

El Gobierno de Australia quiere que Julian Assange regrese a casa, afirmó el primer ministro Anthony Albanese tras la liberación del periodista y activista australiano.

"Independientemente de las opiniones que la gente tenga sobre las actividades del señor Assange, el caso se ha prolongado demasiado. No se gana nada con su encarcelamiento continuo y queremos que lo traigan a casa, en Australia", afirmó el mandatario ante el Parlamento del país.

La esposa de Julian Assange, Stella, compartió en sus redes sociales el momento en que recibió una llamada del activista desde el aeropuerto Stansted de Londres tras su liberación.

"Julian llamó a Sídney desde el aeropuerto de Stansted anoche", escribió Stella Assange junto a una fotografía de la ocasión.

El hermano de Julian Assange, Gabriel Shipton, adelantó sobre los planes del fundador de WikiLeaks a su regreso a Australia. "Buscará descansar y recuperarse con su familia lejos de las cámaras por un tiempo", afirmó en declaraciones a la prensa. "La familia está muy aliviada de que Julian finalmente esté a punto de ser libre", agregó.

Un avión que transporta a Julian Assange aterrizó este martes en Bangkok, Tailandia.

Se trata de una escala técnica para repostar combustible antes de volar a las Islas Marianas del Norte en donde se realizará el juicio por el caso del fundador de WikiLeaks.