Caso Loan: la desaparición de un niño se convierte en una crisis política para Milei

La ministra de Seguridad ordenó no hablar de la investigación.

La desaparición de Loan Danilo Peña, un niño de cinco años, se transformó en una crisis política para el presidente de Argentina, Javier Milei, debido a que dejó en evidencia el impacto del ajuste que ha aplicado en todo tipo de programas.

En este caso, por ejemplo, Milei eliminó al Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, que estaba conformado por cinco ministerios y que tenía una dirección operativa y una representación en cada una de las 24 provincias del país. También recortó por completo los fondos de ayuda a las víctimas.

Los reclamos contra el mandatario han ido en aumento, sobre todo cuando comenzó a investigarse como un posible caso de trata de personas y parte de una red internacional de explotación de niños.

El problema es que, desde que Loan desapareció el 13 de junio en la provincia de Corrientes, la única hipótesis que se siguió durante ocho días fue que había desaparecido solo en el monte al ir a buscar naranjas.

"De haber habido un Comité (…) hubiéramos actuado de múltiples maneras para que institucionalmente se presionara muy fuerte para que la causa por la desaparición de Loan desde el minuto cero fuera investigada con todo el protocolo federal como caso de trata", advirtió Gustavo Vera, extitular de este grupo de trabajo, en entrevista con el diario Página 12.

José Serbin, dirigente de la organización La Alameda en Corrientes, advirtió que, con Milei, Argentina perdió el prestigio que había ganado para combatir este delito.

"Lamentablemente Milei desmanteló el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, se ha desmantelado todo, estos cuatro años fuimos uno de los países que tenía reconocimiento internacional en la lucha contra la trata", dijo.

En Argentina, cuando se sospecha que una desaparición se debe a un caso de trata de personas, la responsabilidad recae de inmediato en el Gobierno federal.

De esta forma, desde las primeras horas las fuerzas de seguridad se coordinan con los países limítrofes, en particular Paraguay y Brasil; se emite una alerta migratoria y se realizan operativos de control en los autobuses de larga distancia, en particular los que atraviesan fronteras.

Pero nada de ello ocurrió. A pesar de que la mamá de Loan advirtió que su desaparición podría tratarse de un caso de trata, las autoridades de Corrientes mantuvieron la idea de que simplemente se había perdido.

Una de las pruebas para sustentar esta línea de investigación fue el hallazgo de una zapatilla del niño en el monte en el que lo buscaban. Hoy se sabe que fue puesta a propósito.

Detenidos

Hasta ahora ya hay seis detenidos. Los primeros fueron Antonio Benítez, tío de Loan; y Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez, quienes son pareja.

Los tres participaron el jueves 13 de junio en un almuerzo en la casa de la abuela de Loan y en algún momento dijeron que irían a buscar naranjas con los niños. Pero volvieron sin Loan.

El pasado viernes, fueron capturados Carlos Pérez, un capitán de navío retirado, y su esposa, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, quienes están acusados de ser coautores materiales de la desaparición de Loan y de su presunta entrega a otras personas con fines de explotación.

La lista de detenidos se completa con Walter Maciel, el comisario que dirigió la investigación desde el primer momento y que ahora enfrenta cargos por encubrimiento.

Impacto

La historia de Loan es una de las más impactantes a nivel mediático en el país sudamericano en los últimos años.

En la televisión se informa sobre el más mínimo detalle de la investigación y, para el Gobierno nacional, ya representa un escándalo imparable.

Por ello, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó el lunes a Paraguay para coordinar esfuerzos con las autoridades ante la posibilidad de que Loan haya sido llevado a ese país.

Este martes, la funcionaria recaló en la ciudad de Goya, Corrientes, para conocer de primera mano los avances de la investigación y reunirse con la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, a cargo de la causa. 

"Esta nueva carátula en el fuero federal nos permite intervenir de forma directa en la búsqueda del chiquito. Nuestra prioridad es encontrar a Loan, lo antes posible, y detener a todos los responsables", afirmó Bullrich desde su cuenta de la red social X. 

Mientras tanto, ordenó que ningún funcionario del Ministerio hable del caso con los medios de comunicación.

"No deberán comunicarse con la prensa por hechos u opiniones vinculados con la búsqueda de Loan Danilo Peña", señaló el oficio que dio a conocer la prensa y que generó una nueva controversia.