Los jefes de Estado y de Gobierno europeos ya habrían decidido quiénes ocuparan los cargos más importantes de la Unión Europea, previo al próximo encuentro del bloque comunitario esta semana, según reportó el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, citando a tres personas familiarizadas con el asunto.
Una delegación de negociadores del Partido Popular Europeo, los socialdemócratas y los liberales ya habrían llegado a un acuerdo este martes. En consecuencia, Ursula von der Leyen será postulada este jueves para un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea. Sin embargo, deberá ser elegida por el Parlamento Europeo. Esta elección está prevista para mediados de julio.
Asimismo, el ex primer ministro portugués, António Costa, fue designado para dirigir el Consejo Europeo y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, sería la nueva alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, reemplazando a Josep Borrell, según los informes.
Al parecer, el acuerdo fue alcanzado por una delegación del Partido Popular Europeo, encabezada por el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotákis, y el primer ministro polaco, Donald Tusk; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por los socialdemócratas; y el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, por los liberales.
Los líderes de los países miembros de la UE se reunirán este jueves y viernes en Bruselas, donde adoptarán oficialmente el paquete de medidas de nombramiento para los altos cargos. Para ello, se requiere una gran mayoría, al menos los votos de 20 jefes de Gobierno cuyos Estados representen el 65 % de la población del bloque.