El proyecto mBridge está avanzando con firmeza y un país más ha decidido sumarse a lo que con el tiempo podría convertirse en un análogo de SWIFT. Se trata de Arabia Saudita, cuya membresía brindaría nuevas oportunidades a la iniciativa.
Basada en la cadena de bloques ('blockchain'), dicha plataforma es un prototipo digital respaldado por Pekín que permite enviar dinero por todo el mundo evitando los canales tradicionales dependientes del dólar.
Se trata de una creación conjunta entre el Banco Popular de China, la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el Banco de Tailandia, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos y el Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales.
¿Qué importancia tiene mBridge?
El punto fuerte de mBridge consiste en su poder de hacer que las transferencias transfronterizas sean instantáneas, económicas y universales en comparación con las transferencias transfronterizas tradicionales a través de la red SWIFT.
"En pocas palabras, el proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia, la velocidad y la transparencia en los pagos transfronterizos. Una parte clave del fundamento de mBridge es la observación de que la banca corresponsal tradicional suele ser lenta, costosa y compleja", destacó Forbes este 23 de junio.
La plataforma pretende resolver esos problemas mediante su tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT, por sus siglas en inglés), que permite registrar las transacciones de activos y almacenar los datos de negocios en múltiples lugares a la vez. Además, "admite pagos transfronterizos instantáneos y atómicos y transacciones de divisas utilizando CBDC [Moneda Digital de Banco Central] mayoristas", según el medio.
Un nuevo miembro
Según el artículo, la unión de Arabia Saudita a mBridge "representa un interesante giro de los acontecimientos". El medio indica que, por un lado, "muestra la profundización de la relación de Riad con China", mientras que, por el otro, "aumenta la credibilidad del proyecto" debido al relevante papel del reino en la exportación de petróleo, ya que posee cerca del 17 % de sus reservas mundiales.
Además, un factor importante a tener en cuenta consiste en que Arabia Saudita es a la vez el principal proveedor de petróleo crudo de China a nivel mundial y su mayor socio comercial en Medio Oriente y el Norte de África. "Una posibilidad ahora que Arabia Saudita se ha unido a mBridge es que la plataforma se utilice cada vez más para la liquidación de materias primas sin pasar por el dólar estadounidense", destaca el artículo.
Cabe recordar que, en noviembre de 2023, el Banco Popular de China y el Banco Central Saudita firmaron un acuerdo de 'swap' (intercambio de divisas) de moneda local por un valor total de 6.900 millones de dólares, mientras, en 2022, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó a los líderes árabes del Golfo que su país trabajaría para pagar gas y petróleo en renminbi.