El Comité Ejecutivo de Interpol eligió este martes por primera vez en sus 100 años de historia a un oficial de policía de un país en desarrollo para dirigir el organismo. Se trata del brasileño Valdecy Urquiza, actual jefe de cooperación internacional de la Policía Federal del país suramericano.
Urquiza recibió ocho votos contra dos del candidato británico Stephen Kavanagh y uno de Mubita Nawa de Zambia. De esta manera sucederá al alemán Jürgen Stock como secretario general para el periodo 2025-2030.
Desde el Gobierno de Brasil comunicaron que la decisión deberá ser ratificada por la asamblea general de Interpol prevista para noviembre en Glasgow (Escocia). "La elección del comisario Urquiza refleja la alta prioridad concedida por el Gobierno brasileño a la lucha contra la delincuencia organizada transnacional", destacaron.
"Reconocimiento de la neutralidad de Brasil"
Por su parte, Urquiza señaló que se trata de un "reconocimiento de la neutralidad de Brasil". "Interpol tiene mucho que ganar con la diversidad y la experiencia de otros países", afirmó a los periodistas después de su elección en la sede de la agencia en Lyon, Francia.
Asimismo, adelantó a Reuters que planea fortalecer la institución como "una plataforma absolutamente necesaria para el trabajo policial en el mundo" y evitar que sea utilizada con fines políticos. Se trata de la organización policial más grande del mundo con 196 países miembros.