Funcionarios de Salud de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, habrían presionado a un grupo internacional de médicos para que elimine de sus directrices los límites de edad para las cirugías de cambio de sexo en adolescentes.
Extractos de correos electrónicos enviados por la Asociación Profesional Mundial para la Salud de las Personas Transgénero (WPATH, por sus siglas en inglés), a los que tuvo acceso The New York Times, dan cuenta de que el Gobierno estadounidense, en especial la subsecretaria de Salud Rachel Levine, temía que las restricciones de edad pudieran alimentar la creciente oposición política a los controvertidos tratamientos.
El borrador de las directrices, publicado a finales de 2021, recomendaba reducir la edad mínima a 14 años para tratamientos hormonales, a 15 para mastectomías, a 16 para aumento de senos o cirugías faciales y a 17 para cirugías genitales o histerectomías. Sin embargo, en la versión final del documento, que se publicó un año después, el grupo omitió por completo estos límites.
"Rachel Levine, secretaria adjunta de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos y mujer transgénero, los instó a eliminar de las pautas del grupo los límites propuestos y aparentemente lo logró", recoge la publicación.
Uno de los correos revelados esta semana reza: "Aparentemente, la [atención médica para jóvenes trans] en EE.UU. es terrible y a [Levine] y a la Administración Biden les preocupaba que incluir edades en el documento empeorara las cosas. Nos pidió que las elimináramos".
Preocupaciones entre los expertos
Además, voces dentro del organismo se mostraron preocupadas por la intervención del Gobierno y aconsejaron que las directrices se basaran en la ciencia y el consenso de expertos en lugar de en la política. "Si nuestra preocupación es la legislación (lo cual no creo que deba ser así; deberíamos basarnos en la ciencia y el consenso de expertos si somos éticos), ¿no sería útil incluir las edades?", escribió un miembro.
"Necesito que alguien me explique cómo eliminar las edades ayudará en la lucha contra la agenda conservadora antitrans", se agrega.
Entre tanto, la transición de género en menores ha suscitado debates en todo EE.UU. Varios estados gobernados por republicanos han adoptado leyes para oponerse a los procedimientos quirúrgicos de cambio de sexo para este grupo etario, mientras que las jurisdicciones demócratas promulgaron leyes que declararan a sus territorios lugares "santuarios" para los que desean hacerlo, incluso sin el consentimiento de sus padres.