El Museo de Arte Antiguo y Nuevo de Tasmania (Australia) ha decidido trasladar parte de su colección de obras de Picasso a un baño de mujeres para que los hombres no puedan apreciarlas.
La decisión se tomó después de que el Tribunal Civil y Administrativo de Tasmania dictaminara en abril que la iniciativa de la artista estadounidense Kirsha Kaechele de crear en 2020 un 'Salón de las damas', exclusivo para mujeres, discriminaba a los hombres.
La exposición privada estaba inspirada en los antiguos pubs australianos de los que las mujeres estuvieron excluidas hasta 1965. En la sala, las mujeres podían disfrutar de una vista privada de obras de Pablo Picasso y Sidney Nolan mientras bebían champán servido por mayordomos.
El 'Salón de las damas' fue clausurado después de que un hombre, Jason Lau, demandara al museo por negarle la entrada en abril de 2023. El museo apeló para anular la sentencia, alegando que la decisión tenía "una visión demasiado estrecha de la desventaja histórica y social actual de las mujeres" y que el 'Salón de damas' puede "promover la igualdad de oportunidades", según recoge The Independent.
Sin embargo, el tribunal consideró que el museo infringía la ley estatal contra la discriminación y le ordenó que permitiera la entrada a la exposición a "personas que no se identifican como damas"
Asimismo, el presidente adjunto del tribunal, Richard Grueber, dictaminó que la queja de Lau era válida, ya que se le había denegado la entrada a una parte del museo únicamente por ser hombre. "El caso implica un conflicto entre una exposición que discrimina deliberada y abiertamente con fines artísticos y una legislación cuyo objetivo es prohibir la discriminación", indicó.