El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles "movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano" y llamó a defender la democracia del país latinoamericano ante las "intentonas golpistas".
Tras el pronunciamiento del funcionario, diversos mandatarios y personalidades se pronunciaron para rechazar los hechos e implementar acciones para frenar la eventual ruptura del hilo constitucional.
Después, se conoció que un grupo de estos militares ingresó por la fuerza al palacio presidencial, luego que una tanqueta derribara la puerta de la sede del Ejecutivo.
Tras el discurso de Arce y la juramentación del nuevo Alto Mando Militar, las tropas que habían llegado hasta la Plaza Murillo se retiraron, una vez que los nuevos comandantes ordenaran su repliegue.
27 jun 2024
Bolivia no descarta que haya "injerencia externa" en el intento de golpe de Estado que se registró el miércoles en contra de la Administración de Luis Arce.
"No descartamos que hay un trasfondo de alguna injerencia externa, no descartamos", expresó el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, en declaraciones a RT.
Novillo explicó que Bolivia es rica en recursos naturales, que resultan muy atractivos, y recordó el saqueo que hubo en el pasado a su riqueza.
Los Estados Partes del Mercosur y Asociados manifestaron su "enérgica condena" al intento de golpe de Estado en Bolivia, y además expresaron su respaldo al Gobierno actual.
"Los Estados Partes del Mercosur y Asociados expresan su solidaridad e irrestricto respaldo a la institucionalidad democrática del Gobierno constitucional del presidente Luis Arce Catacora y sus autoridades democráticamente electas y exhortan al mantenimiento de la democracia y la plena vigencia del Estado de derecho", reza parte del comunicado.
Asciende a 17 el número de detenidos por el "golpe de Estado fallido" en Bolivia, según indicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Asimismo, reveló que las autoridades buscan actualmente a otros tres militares en servicio pasivo.
Circula un nuevo video sobre el encuentro del presidente Luis Arce y jefes militares en el Palacio Quemado. Se observa cómo el mandatario los increpa y muestra el bastón de mando y el retiro de Juan José Zúñiga.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió contra la destructiva injerencia extranjera en los asuntos de Bolivia, tras el intento de golpe de Estado.
"Advertimos contra los intentos de interferencia extranjera destructiva en los asuntos internos de Bolivia y otros Estados, que más de una vez ha tenido consecuencias trágicas para varios países y pueblos, incluido en la región latinoamericana", comunicó la Cancillería rusa.
El Ministerio de Exteriores de Rusia condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia y expresó su "apoyo pleno e inquebrantable" al presidente boliviano, Luis Arce.
"Consideramos inaceptable que la situación traspase el marco constitucional. La solución política de cualquier diferencia política interna en Bolivia es un imperativo", comunicó.
El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, calificó al intento de golpe de Estado como una "vergüenza" para las Fuerzas Armadas del país, explicando que fue gestado por militares que no actuaron en el marco de la Constitución.
En esa línea, informó que se instruyó una investigación severa en el marco de la normativa militar para esclarecer los participantes.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó en sus redes sociales a defender la democracia "cueste lo que cueste" tras el intento de golpe de Estado, al tiempo que agradeció el apoyo internacional recibido hacia su Gobierno.
Además, expresó su "más sincero agradecimiento" a las organizaciones sociales y al pueblo boliviano por salir a las calles manifestando ante los medios su rechazo "a la intentona golpista, que lo único que hace es dañar la imagen de la democracia boliviana a nivel internacional". "¡La democracia siempre vencerá!", concluyó en su cuenta de X.
Ciudadanos se reúnen frente a la comisaría exigiendo la prisión del general Juan José Zúñiga por su participación en el intento de golpe de Estado.
"Zúñiga a la cárcel", grita la multitud que se congregó en la plaza Murillo.
Tras el intento de golpe de Estado, el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, declaró que "ya todo está bajo control y los procesos de investigación van a correr".
"En mi condición de ministro, [puedo decir que] a estas alturas, después de haber tenido una reunión con el presidente, tenemos el control total y absoluto de nuestras Fuerzas Armadas, a través del mando militar", afirmó.
Bolivianos permanecen en la plaza Murillo de la Paz para apoyar al presidente Luis Arce tras el intento de golpe de Estado.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) ha solicitado que el general destituido, Juan José Zúñiga, sea sancionado con todo el rigor de la ley por el intento de golpe de Estado, recogen medios locales.
"Creemos que esta situación que se ha generado por parte del señor Zúñiga y los militares tiene que ser castigada […]. Hay que señalarle a cualquier militar o a cualquier político que los bolivianos no vamos a permitir que la democracia se irrumpa a través de un golpe de Estado", afirmó Edgar Salazar, presidente de la APDHB.
La Cancillería argentina condenó las movilizaciones irregulares de militares ocurridas este miércoles en Bolivia y aseguró que defiende irrestrictamente la democracia en la región y "condena todo intento de quebrantarla".
Asimismo, expresó su firme apoyo al Estado de derecho, destacando la importancia de "sostener las instituciones democráticas en el Estado Plurinacional de Bolivia".
Ante los medios de comunicación, el Ministerio del Interior de Bolivia presentó al general Juan José Zúñiga, arrestado por su participación en el intento de golpe de Estado.
El secretario general de la ONU, António Guterres, "está muy preocupado por los acontecimientos de hoy en La Paz, Bolivia, y las denuncias de un intento de golpe de estado", informó su portavoz, Stephane Dujarric.
"El secretario general llama a todos los actores de la sociedad boliviana, incluidas las Fuerzas Armadas, a proteger el orden constitucional y a preservar un clima de paz", expresó en un comunicado.
Al menos nueve civiles resultaron heridos en el intento de golpe de Estado que se produjo este miércoles en Bolivia, anunció el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
La Confederación General del Trabajo de Argentina manifestó su "más enérgico rechazo y repudio a los intentos golpistas y desestabilizadores que se produjeron en la hermana República de Bolivia".
"Estas prácticas sediciosas que pretenden alterar el genuino imperio de la ley y de la paz social, desconociendo el legítimo mandato popular de un Gobierno surgido de las urnas, significan un grave retroceso en el marco de la normalización institucional que se ha venido consolidando en nuestros países de América Latina", reza el comunicado.
También hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que se exprese "con absoluta contundencia" en defensa de la democracia.
El expresidente boliviano Evo Morales canceló el paro general indefinido y el bloqueo de caminos previamente anunciados para "defender la democracia frente al golpe de Estado".
"Después del repliegue de un pequeño grupo de efectivos militares que se encontraba en la plaza Murillo y de haberse retomado la calma en la sede de Gobierno, suspendemos las movilizaciones convocadas", escribió en su cuenta de X.
26 jun 2024
En un comunicado, la Cancillería de Bolivia ha agradecido a la comunidad internacional su apoyo durante el intento del golpe de Estado.
En las redes se divulgan imágenes en las que los uniformados de las Fuerzas Armadas se retiran a pie ante la presión de los manifestantes que rechazaron el levantamiento.
Juan José Zúñiga, quien encabezó un intento de golpe de Estado en Bolivia en contra de la Administración del presidente, Luis Arce, fue detenido la noche de este miércoles.
La Fiscalía General del Estado boliviana anunció este miércoles el inicio de un proceso penal contra el ex comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, y el resto de militares que participaron en el intento de golpe de Estado.
Zúñiga, quien lideró la toma del Palacio Presidencial, ahora enfrenta una investigación por los presuntos delitos de terrorismo y alzamiento armado.
Sumado a esto, activó una alerta migratoria inmediata para evitar que Zúñiga y el resto de efectivos sublevados puedan salir de Bolivia.
"Nicaragua denuncia ante el mundo el nuevo intento de golpe de Estado que se está viviendo en la hermana Bolivia, donde el pueblo nuevamente ve sacudidos sus anhelos de tranquilidad, seguridad, paz y democracia", reza parte del comunicado divulgado por el Gobierno nicaragüense.
En el texto también se apuntó hacia "las maniobras y los movimientos militares que se desarrollan en el centro de la capital boliviana, La Paz".
Para Managua, estas acciones pretenderían "amedrentar los esfuerzos del pueblo de ese hermano país, de trascender y avanzar en sus propios caminos, de acuerdo a sus propios modelos democráticos, y, de acuerdo a las aspiraciones y derechos, de vivir creando su propio destino, sin injerencias, ni intervenciones, de ningún tipo".
Militares bolivianos se retiran de la plaza Murillo en La Paz.
El nuevo alto mando castrense había dispuesto el repliegue inmediato.
"El pueblo unido jamás será vencido": Gritos de apoyo al presidente Luis Arce durante su discurso.
Luego de que las Fuerzas Armadas tomaran los alrededores del Palacio de Gobierno y la plaza Murillo, en La Paz, la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez expresó en su cuenta de X su repudio a la movilización militar.
"Repudio total a movilización de militares en plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia", escribió.
El representante permanente de Bolivia ante la OEA, Héctor Enrique Arce, presentó una actualización sobre la situación en su país durante el diálogo de los jefes de delegación con los observadores permanentes en la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos.
Según él, "continúa un amotinamiento de algunas unidades del Ejército nacional", que "habrían tomado las instalaciones de la planta baja del edificio de la casa del Gobierno en la ciudad de La Paz".
Aún no se sabe cuál será el mecanismo para solucionar esta situación, pero el Gobierno se asegurará de que todas las medidas "sean absolutamente pacíficas". Además, subrayó que "no se ha movilizado ninguna fuerza en contra de los insurrectos", incluida la Policía boliviana.
Luis Arce ha juramentado a la nueva dirección de las fuerzas armadas en medio de intento de golpe de Estado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador lamentó los hechos que se han producido en Bolivia.
"Ecuador hace votos por la vigencia de la democracia, el Estado de derecho y el respeto al orden constitucional establecido. Confiamos que se dará una salida pacífica a esta grave situación. Reiteramos nuestra solidaridad al pueblo boliviano", reza el comunicado oficial.
"España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia. Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el Estado de derecho", expresó en su cuenta de X el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
El comandante Juan José Zúñiga, acusado de intento de golpe de Estado en Bolivia, se reunió con el presidente Luis Arce. Los militares ya abandonaron el Palacio Presidencial, según la prensa local.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia llamó a la comunidad internacional y al pueblo boliviano a respaldar al presidente de ese país, Luis Arce, "legítimamente elegido" ante el intento de golpe de Estado que se gesta.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó este miércoles a defender la democracia del país latinoamericano ante las "intentonas golpistas".
"La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo boliviano", comentó en su cuenta de X el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
A su vez, el presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su preocupación por la situación en Bolivia.
"Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al Gobierno legítimo de Luis Alberto Arce Catacora. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del Ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar", escribió en su cuenta de X.
La Defensoría del Pueblo de Bolivia denunció ante la comunidad internacional movimientos militares irregulares en la plaza Murillo. Desde esta institución se advierte del riesgo que la situación conlleva para la democracia.
"Desde la institución Defensoría se advierte el riesgo de la democracia en Bolivia y se llama a todos los actores sociales a precautelar, por sobre todo interés, el Estado de derecho, la constitucionalidad y preservar el sistema democrático nacional", reza el comunicado.
La embajadora de Bolivia en Moscú, María Luisa Ramos Urzagaste, asegura que en el país se está "gestando un golpe de Estado" y que se está atentando al "proceso de cambio de la democracia boliviana".
Vicepresidente de Bolivia denuncia un golpe de Estado. David Choquehuanca afirmó en redes sociales que están atacando a un "gobierno democráticamente elegido".
"Movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano son muy preocupantes. Rechazamos contundentemente esos actos y expresamos nuestra solidaridad al presidente [de Bolivia] Luis Alberto Arce Catacora", expresó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta oficial en X.
Las fuerzas militares ingresan al palacio presidencial.
Xiomara Castro llama a presidentes de la CELAC a condenar atentado contra la democracia en Bolivia.
Personal militar realiza movimientos "inusuales" en la Plaza Murillo de La Paz.
El general Juan José Zúñiga se pronunció recientemente luego de que tropas tomaran la plaza Murillo. "Vamos a recuperar esta Patria", dijo en declaraciones a medios locales.