La NASA explicó recientemente los motivos por los que sus científicos están interesados en estudiar un potencial tesoro dentro de los tubos de titanio que contienen las muestras recolectadas y almacenadas por el róver Perseverance desde que aterrizó en el cráter marciano Jezero en febrero del 2021.
Por el momento, la colección de muestras está conformada por 21 tubos con núcleos de roca, dos más con regolito y uno con gas depositado en la superficie marciana. De acuerdo con la NASA, la mayoría de las muestras podría contener información sobre la historia del planeta rojo, e incluso preservar signos de antigua vida microbiana.
No obstante, la agencia aseguró que el aire sellado alrededor del material rocoso permitirá a sus especialistas conocer acerca de la atmósfera de Marte, que está compuesta principalmente de dióxido de carbono, así como de pequeñas cantidades de otros gases que se remontan a la formación del planeta.
"Las muestras de aire de Marte nos informarían no solo sobre el clima y la atmósfera actuales, sino también sobre cómo han cambiado con el tiempo", indicó la científica Brandi Carrier, quien recalcó que los materiales recolectados también ayudarán a la comprensión del proceso de evolución de "climas diferentes" a los de la Tierra.
¿Cómo se analizará el aire marciano?
Una vez que las muestras obtenidas por el Perseverance sean devueltas a nuestro planeta por la misión Mars Sample Return, los científicos procederán a examinar el gas que ha estado interactuando con el material rocoso. Según la NASA, el análisis del aire marciano proporcionará evidencia de la cantidad de vapor de agua que flota cerca de la superficie del planeta.
Este elemento se considera como un factor importante para determinar por qué se forma hielo en la región donde se obtuvieron las muestras, además de que también permitirá precisar sobre la evolución del ciclo del agua en Marte con el paso del tiempo.
Los investigadores esperan detectar gases nobles (neón, argón y xenón) mediante una técnica conocida como 'muestreo de espacio de cabeza', los cuales pudieron estar presentes en la atmosfera del planeta hace miles de millones de años. Esta prueba también podría revelar información acerca del tamaño y la toxicidad de las partículas de polvo, que será beneficiosa para los futuros astronautas que lleguen a Marte.
"Las muestras de gas tienen mucho que ofrecer a los científicos sobre Marte", sostuvo el científico Justin Simon, concluyendo que incluso aquellos investigadores que no examinan el planeta rojo "estarían interesados porque arrojará luz sobre cómo se forman y evolucionan los planetas".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!