El exministro de Defensa de China, Li Shangfu, destituido el pasado octubre, fue expulsado del Partido Comunista de China (PCC) por "violación de la disciplina y de la ley que causaron enormes daños a la causa del partido", informó este jueves la agencia Xinhua, citando un comunicado del Búro Político del organismo.
Li, que además fue miembro de la Comisión Militar Central (CMC) y consejero de Estado, también fue privado de su designación como delegado al XX Congreso Nacional del PCC.
"Como alto cargo del partido y del Ejército, Li traicionó la aspiración original del partido y sus principios. Sus acciones faltaron a la confianza del Comité Central del Partido y de la CMC [...] Sus violaciones disciplinarias y de la ley causaron enormes daños a la causa del Partido, al desarrollo de la defensa nacional y de las Fuerzas Armadas, así como a la imagen de los altos funcionarios", declaró el Búro.
La medida fue aplicada como consecuencia de una investigación en su contra abierta el 31 de agosto de 2023. El exministro está acusado de recibir y ofrecer de sobornos. "Buscó beneficios indebidos en acuerdos de personal para sí mismo y para otros, se aprovechó de sus cargos para buscar beneficios para otros y recibió a cambio una enorme cantidad de dinero y objetos de valor", detalló, señalando que también se encontraron indicios de otras infracciones.