Trump vs. Biden: el primer cara a cara de 2024, MINUTO A MINUTO

Este duelo verbal es histórico, ya que se celebra por primera vez sin público y en un contexto en el que las campañas de ambos políticos han estado marcadas por los procedimientos judiciales contra el propio Trump y el hijo de Biden.

28 jun 2024

Una encuesta de CNN muestra que el 67% de los telespectadores del debate creen que Trump superó a Biden. El sondeo se realizó por mensaje de texto y en él participaron 565 votantes registrados.

Los datos demuestran el aumento del apoyo al candidato republicano, ya que antes del debate solo el 55 % esperaba que Trump actuara mejor que su oponente electoral. Mientras tanto, la tendencia reversa se observa respecto al apoyo al candidato demócrata, en el que antes del cara a cara creía el 45 % de telespectadores, pero solo el 33 % una vez finalizado el acto.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, admitió que Joe Biden tuvo un "comienzo lento" en el reciente debate presidencial contra su rival Donald Trump, pero añade que tuvo un "final fuerte".

"Fue un comienzo lento. ¡Eso es obvio para todos!", admitió Harris.

"La gente puede debatir sobre cuestiones de estilo, pero en última instancia, esta elección y quién es el presidente de Estados Unidos tiene que ser sobre sustancia, y el contraste es claro", afirmó cuando un periodista de CNN le preguntó sobre el desempeño del inquilino de la Casa Blanca durante el evento.

Asimismo, Harris instó a los estadounidenses a fijarse en los logros de Biden durante su Administración y no en lo que hizo en el debate. "Estoy hablando de tres años y medio de desempeño en un trabajo que ha sido histórico", enfatizó.

La campaña presidencial de Donald Trump emitió un comunicado una vez concluyó el debate de este jueves con el actual presidente, Joe Biden, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Según el texto, los planes del expresidente gozan de "sentido común" y, entre otros, traerán de vuelta la "exitosa política migratoria que mantuvo la frontera sur segura y libre de la ola de crímenes de migrantes de Biden que actualmente barre nuestro país".

Por otro lado, la nota afirma que la actuación esta noche del actual mandatario estadounidense es prueba de por qué merece salir del cargo.

Al final del debate, Trump terminó por delante de Biden en cuanto a tiempo de intervención. Según las estadísticas de la CNN, tras las últimas intervenciones, Trump había acumulado 40 minutos y 12 segundos, mientras que el tiempo de Biden era de 35 minutos y 41 segundos.

"Tenemos que vencer a este tipo", dijo Biden en una fiesta demócrata poco después de abandonar el lugar del debate. Acusó a su oponente, Donald Trump, de mentir, afirmando que no se le ocurre “una sola cosa que haya dicho que sea verdad". "Lo que va a ocurrir en los próximos días es que van a comprobar todas las cosas que ha dicho", afirmó.

Inmediatamente después de las palabras de cierre de ambos políticos, la primera dama estadounidense, Jill Biden, subió al escenario, hacia su marido, y se lo llevó del brazo.

"Eres un quejica", dijo Biden, acusando a Trump de no ser capaz de aceptar que perdió las elecciones de 2020.

"Y te digo una cosa, dudo que lo aceptes [si vuelves a perder], porque eres tan quejica que, si pierdes otra vez, aceptas cualquier cosa. No puedes soportar la pérdida. Algo se rompió en ti cuando perdiste la última vez", añadió.

Trump manifestó que Estados Unidos es un país "seriamente fallido", y culpó de ello a las "horribles políticas" de Biden. Advirtió que con él al mando "las guerras no terminarán".

"Kim Jong-un, de Corea del Norte, y el presidente Xi Jinping, de China, no lo respetan, igual que Putin, y nos va a llevar a la Tercera Guerra Mundial", dijo.

En respuesta, Biden aseveró: "Si quieren una Tercera Guerra Mundial dejen que él gane y que Putin haga lo que quiera con la OTAN".

Trump declina decir si aceptará los resultados electorales. Cuando se le preguntó si los aceptaría, Trump intentó inicialmente esquivar la pregunta atacando a Biden y acusándolo de ser un mal presidente.

"Pero la respuesta es: si las elecciones son justas, libres, y yo quiero eso más que nadie, y te diré algo, ojalá fuera un gran presidente, porque yo no estaría aquí ahora mismo. Estaría en uno de mis muchos lugares, disfrutando", dijo.

Luego indicó que aceptará los resultados electorales, con condiciones. "Si son unas elecciones justas, legales y buenas, absolutamente", dijo.

La voz áspera y tos ocasional de Biden durante el debate podría deberse a un resfriado que le diagnosticó recientemente su médico, Kevin O'Connor, informó un funcionario de la Casa Blanca citado por medios locales.

"Estamos muy, muy cerca de la Tercera Guerra Mundial y él [Biden] nos está llevando allá", advirtió Trump.

Continuando con el tema de su estado físico, el expresidente señaló que se siente estupendo, que está en "buena forma" y "tan bien como hace 25 o 30 años".

"Si quiere que hagamos una competencia de golf, no me puede ganar", comentó. "No tengo problemas para una competencia de golf contra él […] Me encantaría jugar al golf contra usted, si carga con su propia bolsa", contestó Biden.

Cuando se le preguntó a Trump sobre la preocupación de sus votantes respecto a su capacidad de servirles, afirmó que se siente muy bien mental y físicamente.

"Yo me sometí a dos pruebas cognitivas y me fue muy bien. Yo lo hice público, él [Biden] no se ha hecho ninguna prueba. Yo creo que no podría superar las cinco primeras preguntas. Yo tengo exámenes físicos cada año […]. Mi estado de salud es excelente", argumentó.

Trump declaró que nunca había visto a un mentiroso como Biden. "Todo lo que hace es mentira", dijo. Asimismo, calificó todo lo que dice el presidente de "información errónea y desinformación".

Si Biden gana las elecciones, "no quedará nada de Estados Unidos", aseveró Trump, calificando a su adversario como "el peor presidente de la historia". "Está destruyendo a nuestro país", agregó.

Según Trump, Biden "debería haber despedido a todos los militares" que participaron en la retirada de Afganistán, hecho que calificó como "el día más vergonzoso en la historia de nuestro país".

En materia de crisis climática, Biden argumentó que su rival "no hizo nada" por el medioambiente como inquilino de la Casa Blanca, recordando que, en ese entonces, EE.UU. se salió del Acuerdo de París. "Estamos obteniendo progresos. Para el 2025 habremos cortado la contaminación a la mitad", añadió.

"[El Acuerdo de París] era un engaño para los Estados Unidos […] Era un desastre", respondió Trump.

"Quiero agua limpia absolutamente inmaculada, y quiero aire absolutamente limpio, y lo teníamos". Así respondió Trump cuando le preguntaron si tomaría alguna medida para frenar la crisis climática y el calentamiento global si llega a ser presidente.

Trump llamó "criminal" a Biden y dijo que debería ser juzgado cuando ya no sea presidente. En respuesta, Biden le acusó de haber mantenido relaciones sexuales con una actriz porno mientras su esposa estaba embarazada.

Biden contraataca a Trump por los comentarios sobre el conflicto en Ucrania, acusándole de querer sacar a EE.UU. de la OTAN y desencadenar una guerra más amplia en Europa. "Nunca he oído tantas tonterías", dijo Biden.

Refiriéndose al conflicto entre Israel y Hamás, Biden afirmó que, bajo su liderazgo, Estados Unidos había "salvado a Israel". "¡Salvamos a Israel! Somos el mayor generador de apoyo a Israel, más que nadie en el mundo", declaró.

Personas que siguen el debate en línea han prestado atención al hecho de que Biden apenas parpadea.

Respondiendo a la cuestión del conflicto entre Rusia y Ucrania, Trump aseguró que si EE.UU. tuviera un líder que fuera respetado por el presidente ruso Vladímir Putin, "nunca jamás habría invadido a Ucrania". "Él [Biden] no hizo nada para pararlo. Incluso, yo creo que animó a Rusia", añadió.

Trump dijo que podría resolver de alguna manera la invasión rusa de Ucrania antes de asumir el cargo, suponiendo que gane las elecciones de noviembre. "Tendré esa guerra resuelta entre Putin y Zelenski como presidente electo antes de que tome posesión el 20 de enero", señaló.

Biden acusó a Trump de planear la salida de Estados Unidos de la OTAN si gana las elecciones presidenciales.
"Nunca he oído tantas tonterías. Se trata de un tipo que quiere salir de la OTAN", dijo.

"¡Tú eres el imbécil, tú eres el perdedor!'", arremetió Biden contra Trump.

Mientras Bien promete mayor empatía con los migrantes, Trump se decanta por las deportaciones, con un enfoque militarista en la frontera.

Trump acusó a Biden de permitir que "millones de personas de prisiones, cárceles e instituciones mentales" entraran a EE.UU. a destruirlo. "Tuvimos la frontera más segura de la historia de nuestro país", aseveró, refiriéndose a la época en que fue presidente.

Hablando del tema de la frontera y la inmigración, Biden recordó que durante su mandato se ha reducido la cantidad de personas que piden asilo. Al mismo tiempo, aseguró que la posición adoptada durante el Gobierno de Trump no era la apropiada.

"Cuando era presidente [Trump] separaba bebés de madres, los ponía en jaulas. Se aseguraba de que las familias estuvieran separadas. No es la forma de hacer las cosas", criticó.

Trump calificó la retirada de EE.UU. de Afganistán como "el día más vergonzoso en la historia de nuestro país".

Trump dijo que a EE.UU. ya no lo respetan en el mundo. "No respetan nuestro liderazgo. Ya no respetan a Estados Unidos", señaló. Declaró que, bajo el mandato de Biden, Estados Unidos se ha convertido en una "nación tercermundista".

El expresidente Donald Trump y el presidente Biden no se dieron la mano al subir al escenario, en la noche de este jueves, para el debate presidencial.

ARRANCA EL DEBATE

El acto durará una hora y media.

Joe Biden compartió el secreto de su energía, mostrando un envase de agua con su imagen. "No sé qué tienen estos potenciadores del rendimiento, pero me siento bastante energizado. Pruébenlo ustedes mismos, amigos", escribió en la red social X.

Miembros del equipo de Donald Trump publicaron una foto con la leyenda "¡Vamos!", en muestra de su apoyo.

27 jun 2024

El expresidente estadounidense Donald Trump tiene una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre el presidente Biden en una encuesta nacional publicada antes de su primer debate, informa Fox News.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, expresó su apoyo a Joe Biden antes del debate, calificándolo de "firme, comprometido y valiente". "Juntos estamos construyendo un futuro mejor para el pueblo estadounidense", escribió en su cuenta de X.

CNN, organizadora del evento, ha denegado el acceso al debate presidencial a todos los reporteros externos, incluido el cuerpo de prensa de la Casa Blanca, que se declara "profundamente preocupado" por la medida.

El primer debate preelectoral entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump, se celebrará sin público en un estudio cerrado de Atlanta, una práctica poco convencional.

26 jun 2024

Donald Trump llega a la sede de CNN en Atlanta para el debate presidencial con el presidente Joe Biden.

Trump y Biden ya han llegado a Atlanta para el primer debate presidencial.