El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este jueves que el presidente de Bolivia, Luis Arce, y sobre todo la ciudadanía de ese país, hayan frenado el golpe de Estado que un sector militar trató de concretar la víspera.
"Hay mucha inestabilidad política pero afortunadamente respondió muy bien el Gobierno de Bolivia, respondió muy bien el pueblo defendiendo la democracia", afirmó el mandatario en rueda de prensa.
También destacó que incluso hubo integrantes de las Fuerzas Armadas que no secundaron el intento de golpe que encabezó el general Juan José Zúñiga, quien fue detenido la noche del miércoles.
López Obrador destacó el papel que desempeñó la comunidad internacional, ya que todos los países condenaron las acciones militares.
"Afortunadamente fue (un golpe) fallido y se restableció de nuevo la democracia, la legalidad", señaló.
De cualquier forma, lamentó, hay daños porque este tipo de agresiones a la democracia afecta a los países, genera incertidumbre política e impacta de manera negativa en la economía.
Desenlace del fallido golpe
El miércoles por la tarde, Zúñiga encabezó una asonada golpista al liderar la llegada de vehículos militares en la Plaza Murillo de la Paz y romper las puertas del Palacio de Gobierno.
Después de horas de una fuerte tensión, Arce logró controlar la crisis y ordenó la detención del general que ahora será juzgado y se expone a una condena de por lo menos 15 años de prisión.