Un nuevo denunciante de Boeing acusó al gigante aeronáutico de despedirlo tras señalar "problemas críticos" de construcción en el 787 Dreamliner.
Richard Cuevas, mecánico que trabajaba como contratista para Boeing y Spirit AeroSystems, presentó este miércoles dos denuncias ante la Administración Federal de Aviación y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional estadounidenses. En ellas afirmó que fue despedido repentinamente en marzo de 2024 después de expresar su preocupación por desviaciones de fabricación en el mamparo de presión delantero, pieza fundamental para gestionar la presión durante los vuelos.
El denunciante detalla que trabajadores de Spirit AeroSystems estaban perforando en los sujetadores del mamparo agujeros de un tamaño superior al que Boeing había especificado. En octubre de 2023, Cuevas presentó una denuncia ética ante la firma, indicando que Spirit no había notificado el cambio a la casa matriz y que las fallas podrían provocar una pérdida de presión de aire en el vuelo y generar el riesgo de un corte de energía.
"Problemas críticos"
"Nuestro cliente fue testigo de problemas críticos con el conjunto del mamparo de presión delantero en múltiples aviones que se desviaban de las especificaciones de Boeing", comunicó el bufete de abogados Katz Banks Kumin, que representa a Cuevas.
Asimismo, el mecánico cesado cree que "basándose en sus observaciones directas de cuestiones evidentes de seguridad, las declaraciones de Boeing y Spirit al público y a los inversionistas sobre la seguridad del 787 Dreamliner son fraudulentas.
Por su parte, la multinacional alegó, citada por AFP, que "el análisis de ingeniería determinó que las complicaciones planteadas no presentaban un problema de seguridad y fueron abordadas", agregando que la empresa no participa en las decisiones del personal de los subcontratos.
Cuevas es el último denunciante de las operaciones de Boeing, que últimamente ha acaparado la atención mediática en medio de denuncias por fallos de seguridad en sus aviones.