La incautación de activos rusos por parte de Occidente podría ser motivo para declarar la guerra, declaró este jueves el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.
"El robo de bienes del Estado en determinadas condiciones puede calificarse generalmente de agresión e incluso convertirse en un 'casus belli', ya que en respuesta el Estado puede tener derecho a la autodefensa individual y colectiva", dijo Medvédev en su intervención en una sesión plenaria del Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo.
Según Medvédev, expresidente del país, Rusia se verá obligada a "tomar represalias de acuerdo con el principio de reciprocidad". También recordó que el mes pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó un decreto por el que se autorizaba a indemnizar a Rusia por los daños causados por acciones estadounidenses "contrarias al derecho internacional" mediante la confiscación de propiedades de EE.UU.
En 2022, la UE, EE.UU., Japón y Canadá congelaron unos 300.000 millones de dólares en activos del Banco Central ruso, en respuesta a la operación especial militar rusa en Ucrania. Unos 200.000 millones se encuentran en Europa, principalmente en el depositario belga Euroclear. Los líderes de varios países occidentales expresaron en reiteradas ocasiones su deseo de confiscar los activos rusos congelados y usarlos para las necesidades de Kiev.