Los primeros especialistas en mantenimiento de cazas F-16 regresaron a Ucrania tras haber recibido formación en Dinamarca, anunció el comandante de la Fuerza Aérea danesa, el mayor general Jan Dam.
"Ya hemos terminado con los primeros 50, la mayoría de los cuales se han ido a casa para ayudar a preparar los primeros aviones de combate. Justo después de las vacaciones de verano, abordaremos los 50 siguientes", declaró Dam, citado por el canal TV2.
El general detalló que el personal ucraniano fue formado para tareas de apoyo como mecánicos, especialistas en armamento y personal de tierra para las bases aéreas ucranianas.
En cuanto a los pilotos, el plan del país escandinavo es formar a veinte antes de finales de año. El alto oficial afirmó que "aún no están listos", pero están "muy cerca" de estarlo.
Está previsto que Dinamarca entregue en los próximos meses sus primeros 19 cazas a Kiev, sin que se haya revelado oficialmente las fechas exactas. "Los F-16 tendrán sin duda un impacto, pero no cambiarán las reglas del juego. Ni este mes ni en los próximos", comentó Dam.