El presidente de China, Xi Jinping, y su homóloga de Perú, Dina Boluarte, resaltaron este viernes el vínculo bilateral en una reunión en la cual suscribieron nuevos acuerdos de cooperación en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín.
Además de este paquete de pactos, anunciaron la conclusión sustancial de las negociaciones para la actualización del acuerdo de libre comercio, reseñó el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.
Xi indicó que para China es de "gran importancia" el desarrollo de la relación con Perú, el primer país latinoamericano en firmar un paquete de acuerdos de libre comercio con el gigante asiático.
En ese sentido, se expresó dispuesto a trabajar con Boluarte para "consolidar la confianza política mutua, profundizar la cooperación práctica, promover el aprendizaje mutuo entre civilizaciones, fortalecer la colaboración multilateral e impulsar la asociación estratégica integral China-Perú a nuevas alturas".
Xi, quien tiene previsto visitar Perú a finales de año para participar en la inauguración del puerto de Chancay, llamado a ser el punto de entrada y salida para el comercio entre Suramérica y Asia, sostuvo que ambas partes deben trabajar juntas para que esta infraestructura "se convierta en un nuevo canal terrestre y marítimo entre China y América Latina".
"Perú admira sinceramente los grandes logros de China y espera aprender de la exitosa experiencia de China y ayudar a Perú a lograr mejor su propio desarrollo, ampliando aún más y estrechando la cooperación práctica entre los dos países", dijo, por su parte, Boluarte.
Atención al sismo
La mandataria peruana, quien lleva varios días en China, se comunicó este viernes con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para coordinar las acciones frente al sismo de magnitud 7 registrado en la madrugada en la ciudad de Caravelí, departamento de Arequipa.