El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes que la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, fue hospitalizada el jueves e incluso internada en cuidados intensivos tras recibir "violenta arremetida" mediática donde señalan a su hermano como responsable de una supuesta trama de corrupción.
"Aquí no pudo acompañarnos Laura Sarabia, la directora del Dapre, porque tuvo que ser hospitalizada en el día de ayer, llegó incluso a cuidados intensivos. Ha sufrido una violenta arremetida vía cadenas, redes, que la prensa ha oficializado volviéndolas noticias sin investigar", comentó Petro durante una actividad en Soacha, departamento de Cundinamarca.
El mandatario explicó que estos ataques que buscan desprestigiar a Sarabia y a su hermano Andrés Sarabia, a quien acusan de "enriquecerse", forman parte de una "crítica infundada" que carece de pruebas y tienen como fin último "denigrar del presidente" y tratar de manchar su lucha histórica desde el poder legislativo contra la corrupción.
Petro defendió a Sarabia y a su hermano, a quien describió como "un muchacho" que "vive en un apartamento de 70 metros cuadrados" y que como tantas personas en Bogotá y grandes ciudades, "lucha (...) por tratar de sobrevivir de lo que le gusta, de sus tareas de administración privada, nunca pública".
"¿Cómo se puede enriquecer una persona que vive en 70 metros cuadrados? Supuestamente por las cercanías de su familiar a los círculos del más alto gobierno del país", cuestionó Petro, quien agregó que al leer "todas las supuestas investigaciones (...) no hay un solo hecho que indique algún tipo de maniobra irregular, (o) de jugada sucia con los dineros públicos".
"Se trata de denigrar del presidente, de tratar de volver su lucha de décadas en el parlamento y en el Congreso contra la corrupción, la peor que ha habido en Colombia, que sigue existiendo, y tratar de mostrarlo como lo contrario, como lo que no es, entonces, pasan por la faja la honra de una persona, de un muchacho que nada tiene que ver con nosotros, simplemente para tratar de hacer ver al presidente como un corrupto, que no lo soy ni lo seré", expresó Petro.
¿Qué se sabe?
De acuerdo con el medio local La República, los ataques contra Andrés Sarabia se hicieron virales a través de cadenas de WhatsApp* donde lo señalan de presuntamente tener contrataciones corruptas con el Estado.
Tras divulgarse estos mensajes, Sarabia informó que denunciará ante la Fiscalía General por los delitos de injuria y calumnia, con autor o autores por determinar, a quienes lo han acusado de liderar la supuesta red de tráfico de influencias en el Gobierno.
Por su parte, la directora del Dapre, quien también se vio involucrada en el caso conocido como 'Niñeragate', aclaró en días pasados que ella no tiene ningún tipo de negociaciones con su hermano.
"Mi trabajo honesto, es la respuesta a las canalladas que circulan en cadenas de WhatsApp*. Empresarios y gremios saben que no tengo intermediarios y deben saber que no se pueden aceptar ofensas en público y disculpas en privado", indicó Sarabia citada por La República.
*Propiedad de Meta, calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.