Un jugador holandés de vóley playa que cumplió condena en prisión por la violación de una niña de 12 años ha sido autorizado a competir en los próximos Juegos Olímpicos de París, según la página web de la Asociación Holandesa de Voleibol (Nevobo).
Steven van de Velde, de 29 años, pasó un año en prisión tras mantener relaciones íntimas con una menor. El incidente ocurrió en 2014 en el Reino Unido, adonde viajó para visitar a la niña, a la que conoció en las redes sociales siendo consciente de su edad.
Según la legislación británica, cualquier contacto sexual con una menor equivale a una violación, independientemente de su consentimiento, por lo que el deportista fue acusado penalmente y condenado a cuatro años de prisión en 2016.
Al sentenciarlo, el juez Francis Sheridan dijo: "Eras un olímpico en potencia. Tenías la posibilidad de un futuro estelar representando a Holanda", con lo cual profetizó el final de su carrera. A continuación, el jugador cumplió parte de su condena en el Reino Unido antes de ser extraditado a los Países Bajos, donde quedó en libertad.
Por su parte, Michel Everaert, director general de Nevobo, declaró que Van de Velde ha demostrado ser una "persona y profesional ejemplar" y que no hay razón para que no se le permita competir. "Le apoyamos plenamente a él y a su participación en París, que él y Matthew se han ganado", subrayó.