Estados Unidos, Israel y Ucrania han iniciado conversaciones para entregar a Kiev hasta ocho viejos sistemas de defensa aérea israelíes Patriot, informó este jueves Financial Times citando a personas familiarizadas con el asunto.
De llegar a materializarse, el acuerdo "marcaría un cambio" en las relaciones entre Tel Aviv y Moscú. Las condiciones del pacto probablemente estipularían que, antes de ser suministradas a Ucrania, las baterías primero sean enviadas de Israel a EE.UU.
De acuerdo con las fuentes, las negociaciones fueron llevadas a cabo entre ministros y altos funcionarios de los tres países, entre los que figuran el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan; el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba; y el jefe de la Oficina de Vladímir Zelenski, Andréi Yermak.
Kuleba no confirmó directamente las conversaciones, sino que se limitó a declarar que "Ucrania continúa trabajando con varios países de todo el mundo para obtener sistemas Patriot adicionales". "Una vez más instamos a todos los países que tienen esos sistemas a que se los proporcionen a Ucrania", añadió.
En abril, Israel anunció sus planes de retirar ocho baterías Patriot de más de 30 años de antigüedad y reemplazarlas por sistemas de defensa aérea más avanzados. Sin embargo, las baterías aún no han sido puestas fuera de servicio debido a las preocupaciones de Tel Aviv de que las crecientes tensiones con el movimiento militar libanés Hezbolá "puedan estallar en una guerra en toda regla".
"Las baterías M901 PAC-2 de Israel son de una variedad más antigua que muchos de los sistemas Patriot actualmente en Ucrania. Pero según los analistas militares, el modelo más antiguo sigue siendo totalmente compatible con los más nuevos", concluye el artículo.
- Rusia ha declarado repetidamente que los envíos de armas occidentales a Ucrania no harán sino prolongar el conflicto entre Kiev y Moscú sin cambiar su resultado.